Saltar al contenido

Tomaticán: Receta de un plato bien criollo

Tomaticán

El Tomaticán en un plato típico de la región de Cuyo y su origen se remonta al siglo XVII, con la llegada de los conquistadores europeos a las tierras americanas.

De colores llamativos y exquisito sabor, el Tomaticán nace como una mezcla entre la gastronomía francesa con ingredientes utilizados por los pueblos originarios que habitaban estas tierras. El tomate, ingrediente principal de este plato, era muy utilizado por el pueblo de los Huarpes que habitaban toda la región cuyana y al que ellos llamaban tomati. De ahí deriva el nombre de Tomaticán.

Este guiso de cebolla, tomates y pan también es considerado un plato típico criollo en el país hermano Chile, y su preparación es muy práctica y sencilla, además de ser un plato súper nutritivo. Puede servirse como plato principal o acompañar carnes.

 

Ingredientes (Para 4 personas)

4 tomates grandes

2 cebollas

1 cebollita de verdeo

2 rodajas de pan lactal

Leche

Pan rallado

4 huevos

Sal, especias y aceite

 

Preparación[nextpage title=”Preparación”]

1) Comenzaremos nuestro riquísimo Tomaticán remojando las 2 rodajas de pan lactal en un leche tibia durante unos 10 minutos aproximadamente.

2) Por otro lado vamos a preparar los tomates. La técnica para limpiarlos y pelarlos bien consiste en realizarles un corte en cruz en la base y sumergirlos en una olla con agua hirviendo durante apenas unos segundos. Al retirarlos del agua podremos separar la fina piel fácilmente. Quitamos todas las semillas de los tomates y los cortamos en pequeños cubos.

3) Cortamos las dos cebollas en juliana y la cebollita de verdeo en finas rodajas y las colocamos en una sartén al fuego con un poquito de aceite. Una vez que la cebolla tome un color más transparente, incorporamos a la sartén los tomates cortados en cubos. Cocinamos todo durante unos diez minutos.

4) Condimentamos la preparación de cebollas y tomates con nuestras especias preferidas y sal. Incorporamos las rodajas de pan embebidas en leche y revolvemos para obtener una mezcla homogénea. También le añadiremos al guiso una cuchara sopera colmada de pan rallado, para obtener así una salsa espesa.

5) Sobre la misma sartén vamos a realizar 4 hueco separando la salsa y vamos a romper un huevo en cada hueco. Tapamos la sartén para que se cocinen los huevos al vapor. Otra alternativa a este paso es batir los cuatro huevos aparte y colocarselos directamente a la salsa.

6) Podemos servir directamente en plato o colocar un poco del guiso Tomaticán con el huevo poché en una rodaja de pan casero, con un chorrito de aceite de oliva.

Tips

  • La versión chilena del Tomaticán incluye carne como uno de sus ingredientes principales. Para preparalo de esta manera debemos incorporar unas tiras de carne magra en la misma sartén junto a la cebolla y cocinar.
  • Para un Tomaticán más completo, al momento de incorporar los tomates cortados en cubos a las cebollas, también podemos agregarle granos de maíz (choclo) cocidos y papas hervidas cortadas en cubos.
  • Existen varias maneras de servir este plato: Podemos servirlo sobre un colchón de arroz, acompañándolo con unas rodajas de palta para un plato más veraniego, o como guarnición de carne vacuna o pollo (tipo estofado). También se sirve como plato principal junto a ensaladas.