Stollen receta alemana ¡Pan dulce navideño estilo alemán!

Todos quieren probar el tan famoso Stollen, receta alemana que nos permitirá hacer un delicioso pan dulce estilo alemán que se robará el paladar de todos.

Se caracteriza por llevar mucha manteca, mucha cantidad de frutos secos y  pasas. Es sumamente sabroso, tierno, con un sabor muy suave y peculiar. Su aroma es delicioso, tanto que cuando lo hagamos nuestra cocina se llenará de un encantador aroma, todos querrán saber que es lo que estas cocinando.

Stollen receta alemana ¡Pan dulce navideño estilo alemán!
Stollen receta alemana ¡Pan dulce navideño estilo alemán!

Un pan dulce especial para los más exigentes de paladar, ¡no dudes en hacerlo porque les va a gustar a todos! Se volverá el clásico de tu mesa navideña.

Cómo hacer Stollen receta alemana

Tenés que preparar este manjar, un pan dulce con mucho sabor que al tener tanta manteca, durará tierno por mucho más tiempo:

Ingredientes

Para el fermento

-40 g de levadura
-1 cda de azúcar
-1 cda de harina
-1/2 taza de leche tibia

Para la masa

-500 gr de harina 0000
-1/2 cdita de sal
-150 gr de azúcar
-Ralladura de 1 limón y de 1 naranja
-1 cdita de esencia de vainilla
-2 huevos
-200 gr de manteca
-100 gr de nueces
-200 gr de almendras
-100 gr de pasas de uva
-50 gr de cascaritas de naranja
-4 cditas de coñac
-Azúcar impalpable

Procedimiento para hacer Stollen receta alemana

  1. El primer paso para comenzar, seria preparar el fermento. Para ello, vamos a poner en una recipiente la leche tibia, la levadura desmenuzada, la cucharada de azúcar y la cucharada de harina. Mezclamos muy bien los ingredientes hasta desintegrarlos y luego dejamos descansar tapado, por unos 15 minutos.
  2. Ponemos en un recipiente grande, la harina previamente tamizada y la sal alrededor.
  3. Hacemos un hueco en el centro y allí, agregaremos el fermento. También los huevos, las ralladuras, la esencia de vainilla y el coñac. Por último el azúcar y comenzaremos a mezclar.
  4. Una vez que se forma el bollo, volcamos sobre la mesada y comenzamos a amasar.
  5. A medida que amasamos, iremos agregando la manteca a punto pomada. No hace falta que le agreguemos más harina, ¡no te asustes! Cuando le agregamos la manteca, parece que no se va a integrar nunca a la masa, pero debemos seguir amasando, a no desesperarse.
  6. Una vez que termina de integrarse la manteca, quedará una masa muy suave como tirando a pegajosa. Ese es el punto, debe quedar una masa muy tierna, media pegajosa.
  7. Ponemos la masa en un recipiente y taparemos con papel film. Dejamos descansar, hasta que duplique su volumen.
  8. Cuando creció la masa, vamos a amasarla y a estirarla con un palote. Con la masa estirada,  será el turno de agregar los frutos secos, las pasas y las cascaritas de naranja.
  9. Con mucha paciencia, vamos a comenzar a amasar para integrar estos ingredientes. Decimos con paciencia porque a medida que amasamos, se irán saliendo los frutos para todos lados, pero hay que seguir amasando.
  10. Por último estiraremos la masa nuevamente con un palote y formaremos un bollo alargado.
  11. Pondremos sobre una placa enmantecada y enharinada. Taparemos nuevamente y dejaremos descansar, por aproximadamente 1 hora.
  12. Pasado este tiempo, le hacemos unas marcas, pincelamos la superficie de la masa con manteca y llevaremos a horno precalentado a 160°C, por unos 40 minutos.
  13. Cuando retiramos del horno, dejamos enfriar muy bien. Luego pincelamos nuevamente con manteca y espolvoreamos con azúcar impalpable. Y listo, ¡a disfrutarlo!

Puede interesarte leer: Pan Dulce para diabéticos

Consejos

  • Hay muchos que no hacen el fermento, sin embargo en mi opinión, es un paso fundamental. Digo esto porque al preparar primero el fermento, la masa leudará mucho más rápido. Solo así la masa quedará esponjosa, ¡notarás la diferencia!
  • Cuando agregamos la manteca, no te asustes…la masa se pondrá muy pastosa. Ese es el punto que necesitamos lograr, no hiciste nada malo.
  • Es muy importante como te recalcamos siempre, precalentar el horno. Si no lo hacemos, corremos el riesgo que el Stollen se arrebate.