Si presenciar el testimonio de las antiguas culturas del lugar está dentro de sus intereses, recorrer las ruinas de Fuerte Quemado y el Cerro Pintado, será la escapada ideal. Este fuerte se constituye al margen del Río Santa María , y es considerado un sitio arqueológico, en el se pueden observar restos de recintos y morteros en las piedras. En una caminata de 30´aproximadamente se puede ascender a la cima del cerro que nos deleita con una vista panorámica del lugar, con un paisaje que se despliega en todo su esplendor a través de la Ventanita de Santa María o Intiwatana, una construcción de piedras que imita a una ventana. Asimismo en el Cerro Pintado,Loma Rica y la Quebrada de Jujuil, se encuentran pircas y recintos rectangulares, entre otros restos arqueológicos de los originarios que poblaban la zona.
Por otra parte el Museo Arqueológico Provincial Eric Boman es otro sitio en el que se puede reconstruir parte de la historia, a través de las distintas piezas que se conservan pertenecientes a distintos períodos. Una propueta auténtica es el Tour Industrial, un recorrido por distintos establecimientos que producen tejidos, vinos, nueces y quesos.
En lo que a hospedaje se refiere este lugar cuenta con una oferta generosa, hoteles, cabañas, alojamiento rurales se despliegan por toda la zona brindando un excelente servicio a los visitantes
Santa María es una postal histórica que cobra vida a cada paso.