Receta masa de Pionono y 5 rellenos diferentes!

images (2)

El pionono es un plato muy característico de las mesas frías de verano que nos da la posibilidad de combinar los más variados sabores. Tradicionalmente suele tratarse de una preparación que fusiona el dulce de la masa del arrollado con un relleno salado, aunque también puede ser íntegramente dulce o totalmente salado.

Es ideal para tener listo e improvisar cenas con amigos o darse de vez en cuando un gusto en casa. Puede servirse como entrada, si la versión es agridulce o salada, o funcionar como un exquisito postre si lo hacemos dulce.

A continuación les dejamos la receta para preparar la masa del pionono y, como sugerencia, una serie de cinco opciones que podrán usar para rellenar el arrollado.

Masa

Para preparar la masa de un arrollado vamos a necesitar los ingredientes de la lista que sigue:

  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de harina 0000
  • Manteca

Antes de comenzar vamos a alistar una asadera grande, preferentemente cuadrada, apta para horno. La cubrimos con papel manteca y enmantecamos el papel, reservamos.

Empezamos nuestra masa de pionono rompiendo los huevos en un bol y vertiendo sobre ellos las tres cucharadas de azúcar, batimos enérgicamente a blanco, esto quiere decir, hasta que el azúcar y los huevos formen una pasta de cierta consistencia y se hayan homogeneizado completamente. Para asegurarse el punto del batido se puede testear la mezcla tomando un poco con una cuchara y volcando en hilo sobre el resto de la preparación dibujando letras. Si las letras no se fusionan inmediatamente el batido está a punto.

A continuación, agregamos las tres cucharadas de harina 0000 que habremos tamizado previamente. Vamos añadiéndola de a poco, incorporándola con movimientos suaves y envolventes, usando una cuchara de madera.

Vertemos sobre la asadera que preparamos  antes de comenzar y llevamos al horno. La temperatura debe ser moderada y dejaremos cocinar durante 10 minutos aproximadamente.

Pasado el tiempo indicado, retiramos del horno y sin dejar que se enfríe lo cubrimos con un paño húmedo y enrollamos la masa sin retirar el papel manteca. Este procedimiento nos permitirá mantener la masa flexible hasta el momento en que la rellenemos.

Una vez que se haya enfriado, quitamos el papel, extendemos la masa y rellenamos.

A continuación te mostramos 5 rellenos diferentes ideales para preparar en cualquier momento.[nextpage title=»Rellenos para Pionono»]

 

Rellenosimages (1)

 

  • Atún

Ingredientes: 1 cebolla, 1 lata de atún, queso crema, mostaza, mayonesa, sal y pimienta.

Procedimiento: picamos la cebolla en cubos bien pequeños y la ponemos en un bol con agua hirviendo para que pierda un poco de acidez, la dejamos reposar durante 5 minutos, luego escurrimos y dejamos enfriar. Mientras vamos preparando en otro bol el relleno, para lo que pondremos el contenido de una lata de atún al natural o en aceite, escurrido. Agregamos dos cucharadas de queso crema, una cucharada chica de mostaza y mayonesa a gusto. Salamos y pimentamos. Por último agregamos la cebolla y mezclamos todo muy bien. Untamos la masa del pionono con una capa de la mezcla que tenga, aproximadamente, medio centímetro de alto y enrollamos bien, poniendo especial cuidado en apretar bien el arrollado.

  • Palmitos, jamón y queso

Ingredientes: oporto o jerez, queso crema, mayonesa, salsa golf, 150 gr de jamón en fetas, 150 gr de queso en fetas, 1 lata de palmitos enteros.

Procedimiento: extendemos la masa del pionono y la rociamos con un poco de jerez u oporto. Luego prepararemos una especie de salsa para untar la masa mezclando dos cucharada de queso crema, una cucharada de mayonesa y una cucharada de salsa golf. Untamos la superficie y empezamos a disponer la primera capa de queso, seguida por otra capa de jamón. Luego volvemos a untar y repetimos las capas de jamón y queso. Antes de comenzar a enrollar, untamos una última vez y disponemos, en el extremos por el que empezaremos a enrollar, palmitos enteros y escurridos, a medida que vamos enrollando intercalamos otros palmitos enteros y así hasta terminar. Apretamos bien, llevamos a la heladera por un par de horas.

  • Queso roquefort y nueces

Ingredientes: 150 gr de queso roquefort, una taza de nueces, 100 gr de manteca blanda o queso crema.

Procedimiento: vamos a comenzar preparando una crema con el queso para untar bien nuestra masa. Empezamos poniendo en un bol el queso roquefort junto con la manteca blanda o dos cucharadas colmadas de queso crema. También podemos usar crema de leche fresca. Pisamos con un tenedor hasta obtener una pasta suave y homogénea. Untamos la masa con una capa generosa de la mezcla. Luego, picamos las nueces groseramente y las espolvoreamos. La capa de nueces debe ser abundante. Enrollamos apretando bien. Refrigeramos en la heladera por un par de horas antes de servir.

  • Morrón y huevos

Ingredientes: 4 huevos, un pimiento morrón grande, mayonesa, 100 gr de jamón crudo

Procedimiento: Vamos a hervir los huevos durante 10 minutos para obtener huevos duros. Mientras tanto vamos a proceder a cocer el pimiento morrón. Lo podemos asar a la parrilla o sobre la hornalla. En este último caso vamos a poner una chapa sobre la hornalla y vamos posar sobre ella el morrón, lo iremos dando vueltas a medida que se va cocinando, hasta que quede completamente listo, al finalizar la cocción, lo retiramos del fuego, lo pelamos y le sacamos las semillas. Picamos los huevos duros, picamos el morrón en cubos y mezclamos todo en un bol con una o dos cucharadas de mayonesa.

Aparte, en un bol pequeño o en una compotera, colocamos una cucharada colmada de mayonesa que vamos a alivianar agregando el jugo de medio limón o tres cucharadas soperas de agua. Usamos esta mayonesa liviana para pincelar la masa del pionono y disponemos las fetas de jamón crudo. A continuación esparcimos la mezcla de huevo y morrón cubriendo bien y procedemos a enrollar. Podemos hervir dos huevos más para cortar en cuartos y colocar en el extremo por el que empezaremos a enrollar, así tendremos el dibujo de huevos enteros cuando cortemos, pero eso es a gusto. Llevamos a la heladera.

  • Primavera

Ingredientes: salsa golf, mayonesa o queso crema, 2 tomates, 2 zanahorias, 1 lata de granos de choclos, 1 lata de palmitos, aceitunas.

Procedimiento: cortamos el tomate en rodajas finas y reservamos. A las zanahorias vamos a rallarlas y reservamos aparte. Luego abrimos y escurrimos bien los granos de choclo. Escurrimos bien los palmitos y los picamos. A continuación, extendemos la masa y la untamos con salsa golf. Comenzaremos disponiendo las rodajas de tomate. En el bol donde reservamos la zanahoria agregamos los granos de choclo, los palmitos troceados, una cucharada de salsa golf y otra de mayonesa o queso crema y mezclamos bien. Disponemos la preparación sobre las rodajas de tomate y enrollamos compactando bien. al finalizar decoramos por encima con aceitunas descarozadas.

 

Esperamos que les gusten estas propuestas, que las pongan en práctica y nos cuenten en los comentarios cuál les gustó más. ¡Hasta la próxima!