La albahaca es una planta muy reconocida porque ayuda a reducir ampliamente el estrés. Como la gran mayoría de las hierbas, está llena de bondades para la salud humana. Aparte de poseer altas cantidades de hierro, vitamina K y beta caroteno, tiene cualidades antioxidantes, anti-bacterianas y anti-inflamatorias.
Es sabido que la albahaca tiene muy buena fama dentro de la cocina. De hecho, una rica salsa acompañada con unas hojitas de esta planta da un sabor sin igual. Lo mismo que si la agregamos en una ensalada.
Podemos comprar albahaca, pero mucho mejor si nos dedicamos a tener una o dos plantitas, por un lado no es difícil y plantadas y cultivadas en casa no tiene comparación con aquellas que están expuestas a pesticidas.
Casi todos sus beneficios se deben a sus aceites flavonoides y volátiles muy poderosos, que contribuyen a una mejor salud arterial y a luchar en contra del envejecimiento. Estos aceites, asimismo, restringen el desarrollo de bacterias resistentes a antibióticos como la listeria monocytogenes, staphylococcus aureus y la escherichia coli (E. coli)
Además, se ha comprobado que la orientina y la vicentina (flavonoides internos en la albahaca), son bastante útiles para combatir el daño celular causado por los radicales libres y la radiación.
A continuación te contamos mas beneficios y cómo preparar una infusión especial con albahaca.[nextpage title=»Beneficios y aplicación de la Albahaca»]
La albahaca pueda administrarse para los cólicos uterinos, dolores de cabeza, náuseas, fiebre, tos, calambres y otras molestias digestivas.
Es una hierba que alivia el dolor de garganta, regula el nivel de azúcar en la sangre, desintoxica la sangre, aumenta la utilidad del aparato urinario, estimula la memoria, cura el acné, equilibra la salud emocional, previene enfermedades del corazón, mejora la circulación, disminuye la inflamación, incrementa la función inmune (aumentando los anticuerpos) y atenúa la oxidación del colesterol.
Igualmente, es de mucha favorabilidad para acabar con la depresión, con la inapetencia, con las dispepsias nerviosas, con el cansancio extremo, con los parásitos, con el insomnio y la jaqueca. Colabora a producir la leche en las maternas.
Es de alto beneficio para apaciguar irritaciones cutáneas, faringitis y laringitis. Es un sedante perfecto. Su aplicación puede ser a modo de cocimientos, infusiones, pomadas, cataplasmas, bálsamos, tinturas, lociones, jarabes, jabones, cremas y en polvo.
Para resfriados, agotamiento, insomnio, depresión, problemas digestivos, para subir la producción de leche y para dispepsias nerviosas; se aprovecha en infusiones, así:
-En un litro de agua a punto de hervir, se ponen 10 gramos de hojas de albahaca, se deja reposar durante cinco minutos y se filtra. Debe beberse una taza diaria por dos semanas, no beber durante una semana y repetir, así por tres meses.