Porqué se arma el arbolito el 8 de diciembre

Porqué se arma el arbolito el 8 de diciembre

Sin lugar a dudas, uno de los atractivos de las fiestas de fin de año es el arbolito de Navidad. Sin embargo, la cuestión que muchos se preguntan es: Porqué se arma el arbolito el 8 de diciembre.

De acuerdo a la tradición popular, el árbol se arma en esta fecha por tratarse del Día de la Virgen. No obstante esto, debemos decir que hay una única versión al respecto.

Porque se arma el arbolito el 8 de diciembre

Desde las creencias religiosas, las culturas diversas y según en el lugar donde vivamos, todo influye a la hora de analizar esta fecha especial.

Pero más allá de todo esto, lo cierto es que cada vez que llegamos al 8 de diciembre, en cada hogar, comercios y en todo rincón del planeta, muchos se dedican y disfrutan del armado del arbolito.

Porqué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre

En primer lugar, analicemos la tradición popular religiosa sobre esta fecha y tal vez entendamos porqué se arma el arbolito el 8 de diciembre:

Dogma de la Iglesia católica:

Para el dogma de la Iglesia católica, se celebra el 8 de diciembre como el Día de la Inmaculada Concepción. Un decreto que tuvo lugar en 1854, el mismo sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de la concepción de su hijo, Jesucristo.

Por lo cual, el armado del arbolito es ideal para cada 8 de diciembre donde se lo adorna y queda así en los hogares hasta el 6 de enero. Hasta esta fecha se extiende como el Día de Reyes.

Costumbres celtas:

Hay otra explicación posible sobre el arbolito, ya que los celtas tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno. De esta forma y según sus creencias, se aseguraban el regreso del sol.

Por otra parte, se cuenta de los nórdicos que solían adorar con un árbol el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. De acuerdo al relato que se conoce, en Argentina la costumbre de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando el irlandés llevó esta costumbre al país decorando un pino en una plaza pública.

En la actualidad:

Con respecto a hoy, podemos decir que se decora con mucha diversidad de adornos, colores, las bolas, guirnaldas, luces, lazos, etc.

Puede interesarte: Porta velas navideños con frascos de vidrio

Como sabemos, la estrella de Belén en la punta que representa la guía de la vida cristiana y la fe. Generalmente, se utiliza los árboles artificiales, de plástico y de otros materiales sintéticos, aún hoy en algunas culturas se usan los pinos verdaderos.

Para terminar, el árbol de Navidad es la versión más aceptada y tradicional en el mundo que representa muchas cosas. Especialmente, el amor de Dios, la vida, la Virgen quién trajo al mundo a Jesús y mucho más, según la religión.

Deja un comentario