Porque los perros mueren al mismo tiempo con sus dueños

¿Te has preguntado alguna vez por qué las mascotas suelen dejar este mundo pocas horas o días después de que lo hagan sus dueños?

Creo que se debe a la poderosa conexión que generalmente establecemos con nuestros animales y, en el caso de los perros, a menudo se les conoce como el compañero más cercano del hombre.

Te recomendamos: Cinta amarilla en perros ¿Qué significa?

Se debe a que son obedientes y agradecidos con quienes cuidan de ellos y muestran amor y admiración hacia ellos. Además, que sea un animal no significa que no posea emociones.

Es posible que un canino (o cualquier otro ser vivo) sufra depresión, tristeza o pena en respuesta al fallecimiento de alguien cercano.

La hermosa relación entre un perro y su dueño queda ejemplificada en la historia de Hachikō, un perro japonés.

Tenía un vínculo increíblemente fuerte con su amo e iba todos los días a la estación de tren a esperarle. Incluso después de que su humano falleciera, Hachikō siguió yendo a la estación, sin comprender que se había ido.

Al cabo de 10 años, acabó marchándose él también. Aunque los animales no comprenden la muerte del mismo modo que los humanos, perciben cuando alguien falta y pueden sentir una pena similar a la que experimentan los humanos cuando un ser querido ya no está presente.

Según el veterinario Carlos Rodríguez, «los perros reconocen cuando su compañero se ha ido y, aunque la muerte no es algo que puedan comprender plenamente, reaccionan emocionalmente como si lo fuera.»

Cuando el perro se separa de su dueño, experimenta una sensación de desamparo o abandono.

Qué es lo último que hace un perro antes de morir

Cuando la causa es la muerte por vejez o enfermedad, hay signos que indican que se acerca la hora del perro.

Por ejemplo:

  • Tiene pérdida de apetito
  • Dificultades para respirar
  • Retraimiento de las actividades sociales porque no quieren ser una carga y problemas de coordinación e incontinencia.

A pesar de querer evitar la angustia de sus dueños en sus últimos momentos, el perro seguirá buscándoles en sus últimos momentos.

Qué significa cuando los perros mueren

El dolor de perder un perro es similar, si no mayor, que el de perder un familiar o un amigo. Los estudios han demostrado que el vínculo entre las personas y sus animales puede ser increíblemente fuerte; los perros y otros animales de compañía suelen considerarse parte de sus familias.

Esta relación se caracteriza por el amor incondicional, la lealtad y la aceptación; incluso hay estudios científicos que sugieren que el cerebro de los perros responde con el mismo entusiasmo tanto a sus dueños como a la comida. Además, también son capaces de percibir cuándo alguien supone una amenaza para sus humanos.

Perder un perro es algo más que la pérdida de una vida; es la pérdida de un amor incondicional y de un compañero leal.

Qué sienten los perros cuando alguien va a morir

Puede que los perros no comprendan el concepto de muerte, pero entienden cuando una persona querida ya no está presente.

Normalmente no muestran sus sentimientos, pero es normal observarles abatidos, infelices y, en algunos casos, suelen alejarse poco después de que fallezcan sus dueños.

Un buen ejemplo es Daniel Hove, ex soldado de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. que adoptó a un perro labrador llamado Gunner.

La conexión entre ambos fue tan fuerte que el cachorro le acompañó durante toda su batalla contra el cáncer de páncreas.

Heather Nicoletti, hija de Daniel, comentó que cuando su padre estaba ansioso, también lo estaba el perro de la familia. Cuando él se inquietaba, Gunner también lo hacía.

Notaron que Gunner no estaba muy activo y quedó claro que se acercaba el final de la batalla de ocho años de Daniel contra el cáncer de páncreas.

Por desgracia, todos los tratamientos resultaron ineficaces contra su enfermedad. Posteriormente, Gunner empezó a enfermar y finalmente dejó de moverse por completo.

Como consecuencia de esta difícil situación, Heather tuvo que tomar la desgarradora decisión de sacrificarlo para que pudiera encontrar la paz.

Cuando Gunner se marchó, Daniel le siguió. «Esperábamos que fueran juntos, pero no durante tanto tiempo. Habían sido compañeros íntimos hasta el final. Creo que Gunner no soportaba estar lejos de mi padre, así que decidió acompañarle».

¿Estás dispuesto a hacer lo que haga falta para mostrar agradecimiento por el afecto inquebrantable de tu mascota, ahora que entiendes por qué los perros fallecen a menudo al mismo tiempo que sus dueños?