Saltar al contenido

Porque el pan dulce queda hueco por dentro

Porque el pan dulce queda hueco por dentro, es lo que a muchos nos ha pasado y es la pregunta a la que todos buscamos respuesta.

Como a mi también me ha pasado, estuve investigando y las razones me sorprendieron bastante. Tal vez por distracción o por falta de experiencia, no me había percatado de ellas, pero analizandolas me dí cuenta de mis propios errores.

Porque el pan dulce queda hueco por dentro
Porque el pan dulce queda hueco por dentro

Por ello te contaré mis propios errores y además te contaré como los solucioné, la siguiente vez al volver a realizar un pan dulce.

Índice

    Razones por las que el Pan dulce queda hueco por dentro y sus soluciones

    Presta atención a las siguientes razones por las que el pan dulce queda hueco en el centro, verás que alguna de ellas está provocando que tu preparación quede ahuecada:

    1. Utilizar una harina incorrecta:

    Muchas veces me ha pasado utilizar una harina incorrecta para hacer el pan dulce. Pensando que daba lo mismo elaborarlo con una «Harina 000», terminaba utilizando la que tenía.

    Sin embargo, estas harinas tienen mayor contenido de gluten, lo que vuelve a las preparaciones de este tipo pesadas, facilitando la aparición de huecos más grande que los esperados.

    Solución:

    Para este tipo de preparaciones se debe utilizar harina refinada, es decir de repostería ¡Recuerda que estamos trabajando con huevos y manteca!

    Estas masas necesitan otro tipo de composición en su ingrediente principal, así que la harina debe ser más liviana, para que no se apelmace y pueda fermentar correctamente.

    2. Exceso de levadura:

    Me ha pasado pensar que si agrego más levadura a una masa, esta quedará mucho mejor o que fermentará más rápido ¡Gran error! Si utilizamos una cantidad excesiva de levadura en una preparación, lo único que lograremos será un hueco gigante en el pan dulce.

    Si nos pasamos de levadura, durante la cocción se generará una reacción excesiva en la masa y los gases propios de la fermentación, provocarán huecos muchos más grandes a los esperados. El resultado será un pan dulce super ahuecado.

    Solución

    La solución en este caso, es simple. Seguir las indicaciones en cuánto a las cantidades, es la mejor manera de evitar un resultado desastroso.

    Generalmente para hacer panificados como pan casero, para 1 kilo de harina se necesita 30 gramos de levadura fresca. Sin embargo en panificados tales como el pan dulce, se le debe agregar un poco más de levadura. Ten en cuenta esto cuando leas una receta de pan dulce, pero no agregues más de la cuenta, sigue la receta al pie de la letra.

    Si deseas hacer un pan dulce muy fácil, te recomiendo que leas Receta de pan dulce fácil y bien húmedo. Esta es una de las mejores recetas que he probado hacer, solo te recomiendo que utilices harina tipo 0000.

    3.No se ha mezclado bien la levadura

    Otra de las causas más comunes de que nuestra preparación quede mal, es no mezclar bien la levadura. Será un gran error no hacerlo, ya que ésta no se activará y por ende la masa no fermentará como corresponde.

    Solución

    Para evitar este problema, una buena solución seria hacer el pre-fermento. De esta forma, nos estaremos asegurando de agregar una levadura ya activada a la masa. Leudara mucho más rápido y en forma pareja.

    Otra solución, en el caso de utilizar levadura en polvo, seria mezclar muy bien previamente los ingredientes secos. De esta forma se distribuirán correctamente, y evitaremos posibles errores en la cocción.

    4.Horno demasiado caliente

    El grave error que todos cometemos, encender el horno a último momento. De esta forma solo conseguiremos que el pan dulce se arrebate. Es decir, quedará cocido por fuera pero crudo por dentro.

    Solución

    Es fundamental, precalentar el horno a la temperatura que necesitamos. Solo así conseguiremos una cocción pareja y sin sorpresas.

    5.Respetar los tiempos de reposo de la masa

    Muchas veces por apurados y por ansiosos, amasamos y no le damos tiempo a la masa que fermente. Una masa necesita crecer, solo así sabremos que la levadura ha hecho efecto y que nuestro pan dulce será esponjoso.

    Si no respetamos los tiempos de reposo de la masa, esta no fermentará. El resultado será un pan dulce duro o ahuecado en el centro, por no poder gasificarse de forma pareja.

    Solución

    La solución será dejar descansar la masa entre amasados, por lo menos de 40 minutos a 1 hora. Hazme caso notarás la diferencia en el resultado final, en la esponjosidad del mismo y ¡hasta en el sabor!

    Ahora que te he contado porque el pan dulce queda hueco por dentro y mis secretos para que esto no te suceda, ¡no dudes en prepararlo! ¡100% exito asegurado!

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *