Saltar al contenido

¿Por qué se celebra el Día de la Tradición en la Argentina?

Como sabemos cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país, el “Día de la tradición”. Argentina cada año rinde homenaje al escritor José Hernández, el autor del popular poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.

La obra hace referencia a su protagonista, el gaucho payador Martín, quien tuvo que incorporarse al ejército pero obligado por quienes menospreciaban su existencia. Por lo que, hizo que llevara una vida fuera de la ley huyendo de la opresión y la injusticia.

De esta manera, el género de la literatura gauchesca se dio a conocer aunque ya lo habían hecho Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo. Sin embargo, la obra de Hernández fue la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura Argentina.

De hecho, el autor describió como es la vida del gaucho en el país, sus costumbres y su estilo de vida en los diferentes aspectos. Algunas de sus estrofas que quedarán inmortalizadas expresan lo siguiente:

“…Bien lo pasa hasta entre Pampas
El que respeta a la gente
El hombre ha de ser prudente
Para librarse de enojos
Cauteloso entre los flojos
Moderado entre valientes”

La tradición como legado

El término “tradición” se deriva del latín “traditio” y del verbo “tradere”, indicando la idea de “transmitir o entregar”.

De esta manera, llegó el español para transmitirse de generación en generación como legado. De hecho, continúa hasta nuestros días, pero siempre con el claro objetivo de construcción y forjando la identidad cultural.

Es interesante notar como la figura del gaucho inspiro el Día de la Tradición. Fue la obra de Leopoldo Lugones, El payador, fue una gran reivindicación de la literatura gauchesca. De hecho, muchos abogaron como sello de un tipo de argentinidad.

Claro está, que esto generó muchas tensiones. Hasta grandes escritores lo han dejado muy claro, como Jorge Luis Borges que también escribió el ensayo sobre “El escritor argentino y la tradición”.

La fecha instaurada

La celebración fue instaurada el 10 de noviembre como el “Dia de la Tradición”, fue precisamente en 1939 cuando se hizo oficial.

Fecha en la que nació José Hernández, autor del emblemático Martín Fierro que relata en forma de verso las tradiciones de los gauchos y la sociedad de la época. Además de escribir, fue un político defensor del federalismo provincial que ocupó los cargos de diputado y senador por la provincia de Buenos Aires.

Además él fue quien fundó y dirigió varios periódicos de la época.

El congreso lo aprobó con la ley 4756, cuyo autores Edgardo J. Miguenz y Atilio Roncoroni, reconocieron el pedido de la Agrupación Bases. Expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, recién en 1975 con la Ley Nacional 21.154, se consagró de forma definitiva la fecha conmemorativa para todo el territorio nacional.

Cada año cuando llega la fecha, a lo largo de todo el país se realizan festivales dónde se celebra la identidad argentina.  Ocasión en la que suelen haber jineteadas, comidas típicas, músicos y desfiles de todo tipo en los cuales se muestra las distintas tradiciones y costumbres que fueron dando forma a la identidad argentina.