Además es un árbol muy resistente a la poda, algo muy necesario para mantener el tamaño de un Bonsái. No dejes de hacer este proyecto, verás que te fascinará el resultado.

A continuación, te pasaremos la lista de materiales que vamos a necesitar y te contaremos los sencillos pasos a seguir.
Nada más hermoso que utilizar nuestro tiempo libre para hacer este hermoso proyecto. Además los Bonsái de Árbol de jade, son muy buscados en el mercado así que si tiene ganas de empezar con un proyecto que sea remunerable, esta será una buena opción.
Materiales que necesitaremos
-Maceta dependiendo del tamaño de la planta
-Malla de vinilo o un material similar
-Objeto puntiagudo
-Tijeras podadoras
-Alambre
-Sustrato para bonsái o tierra especial
-Musgo
Cómo haremos nuestro Bonsái
A continuación te contaremos el paso a paso para preparar este increíble Bonsái de jade, verás que el resultado será muy hermoso y atractivo:
1-Preparación de la maceta
Como te mencionamos en los materiales, es muy importante elegir una maceta adecuada dependiendo exclusivamente del tamaño de tu planta de jade.
Siempre debemos tener presente que los árboles de bonsái son especiales por su tamaño. Si utilizamos una maceta muy grande, no podremos controlar el crecimiento de las raíces y esto perjudicará a nuestro proyecto ya que la planta crecerá notablemente.
Cuando compramos una maceta, ésta generalmente viene sin orificios, así que recuerda primero que nada hacerle de 3 a 4 orificios grandes con un objeto puntiagudo, para que el agua al momento de regarla drene bien.
Ahora solo queda cortar la malla de vinilo del tamaño de la base de la maceta y la pondremos allí, recuerda que hacer esto es clave ya que va a evitar que el sustrato se salga por los orificios.
2-Preparación del sustrato
En el caso de no conseguir un sustrato especial para bonsái, no te preocupes ya que puedes prepararlo tu mismo. Solo debes procurar asegurarte de que el mismo cumpla con ciertos requisitos: tener buen drenaje, a su vez que retenga humedad y que el oxígeno corra libremente.
El sustrato ideal seria un sustrato inorgánico, uno que posea grava, arena y tierra volcánica seria prefecto. De esta manera nos estaríamos asegurando la buena entrada de aire a las raíces y un buen drenaje para que las raíces no se pudran.
3-Preparación la Planta de jade para Bonsái
Ahora sí vamos a comenzar a preparar nuestro bonsái, para ello debemos elegir una planta de hojas sanas, si son verdes brillantes esto quiere decir que se encuentra en buen estado, presta atención. El tronco debemos procurar que sea grueso y firme.
Ahora tomaremos un alambre y comenzaremos a enrollarlo, recuerda que el alambre es lo que le dará la forma a tu planta así que este debemos ponerlo desde la base, recorriendo la planta dejando un espacio de entre 3 a 4 centímetros en cada vuelta. Esto es muy importante, ya que le servirá de guía.
Puede ser que no resulte del todo estético hacer esto, pero no te preocupes que a partir de los 6 meses ya podremos retirarlo.
4-Trasplante del árbol
Una vez que ya tenemos todo listo, será la hora de acomodar nuestro árbol en la maceta. Antes de acomodarla en la maceta, debemos retirarle todo resto de tierra que pueda tener en las raíces. En el caso de que tenga raíces muy largas, las cortaremos y las dejaremos a todas del mismo largo.
Ahora al momento de ponerla en la maceta, trataremos de desenredar todas las raíces y las acomodaremos muy bien sobre la maceta. Luego pondremos la tierra y nos aseguraremos de que haya quedado bien firme.
Puede interesarte leer: Como se enrosca el bambú
Tips de Cuidados
Ten en cuenta los siguientes cuidados, para que tu árbol se mantenga sano y fuerte:
- A medida que pasa el tiempo, el árbol irá creciendo pero no te preocupes ya que será de crecimiento muy lento. Sin embargo, cuando veamos que las ramas del árbol ya se están deformando, debemos podarlo.
Debemos procurar compactar su follaje, para que no pierda su forma, siempre tratando hacerlo de forma triangular como se ve en la foto.
- Al momento de elegir un lugar en donde ponerla, te recomendamos que sea en un lugar en donde reciba mucha iluminación. En los meses de calor, te recomendamos que lo dejes afuera, en un lugar en donde no reciba mucha luz solar.
- Nunca debemos olvidarnos de que el árbol de jade es una suculenta, por ende recuerda que no requiere un riego frecuente. Con que lo hagamos cada 7 a 10 días, será más que suficiente.
- Para que nuestro Bonsái se mantenga sano y fuerte, es necesario fertilizarlo una vez al mes. Te recomendamos los fertilizantes granulados que se consiguen en los viveros, ya que irán soltando todos sus nutrientes poco a poco.