Con un recorrido de 217 km que atraviesa extensos y maravillosos paisajes naturales de sierras y valles, el Tren de Las Nubes es uno de los circuitos más famosos y emblemáticos del Norte Argentino.
El Tren de Las Nubes debe su nombre a la impresionante altura que alcanza su recorrido, superando los 4220 msnm. en algunos tramos. Esto lo corona como uno de los ferrocarriles más altos del mundo.
El viaje turístico sobre el Ferrocarril dura 15 horas ida y vuelta, y recorre vastos horizontes de valles entre las sierras, zigzaguea por entre los cerros, alcanza vertiginosas alturas trepando por las soberbias construcciones de los viaductos y cruza las montañas de los Andes a través de túneles.
El Tren de Las Nubes es un pintoresco ferrocarril que cuenta con 7 vagones y capacidad para 500 pasajeros. Diseñado para el confort y el disfrute de un viaje sin igual, el Tren dispone de cómodas butacas, ambiente climatizado, coche comedor, desayuno incluido y un servicio de asistencia médica equipado para tratar posibles inconvenientes que la altura pueda provocar.
Recorrido del Tren a Las Nubes
El Tren de Las Nubes inicia su recorrida en la ciudad de Salta, en la estación General Belgrano, a una altura de 1187 msnm. Parte a las 7:00 de la mañana todos los sábados del año, excepto en las temporadas de lluvias.
Con un andar lento y pesado, la aventura del Tren comienza atravesando el Valle de Lerma, paisaje de extensos campos y suaves sierras y luego se introduce en la Quebrada del Toro, donde el viaje comienza a hacerse más interesante rodeando cerros de todos los colores.
En El Alisal se recorren los primeros tramos en zig-zag, sistema ideado por el ingeniero estadounidense Richard Maury que permite alcanzar grandes alturas con pocas maniobras. Un segundo zig-zag, algunos rulos y viaductos y luego entramos al último tramo del recorrido en La Puna.
Corriendo a través de campos minados de cardones, el Tren de Las Nubes arriba a la primera de sus dos únicas parados en todo el recorrido, en la estación de San Antonio de Los Cobres, donde la comunidad recibe a los pasajeros ofreciendo productos regionales, con bailes y música tradicional.
El último trayecto es el más esperado por todos los turistas, ya que el Tren de Las Nubes atraviesa el cielo a través de una impresionante construcción arquitectónica de soportes de hierro de 40 metros de altura y un largo de 200 metros: el Viaducto de La Polvorilla.
Finalmente, el se detiene en La Polvorilla realizando una entrada triunfal a través de dicho viaducto, donde alcanzamos la altura máxima de todo el recorrido.