Saltar al contenido

Pan Lactal Casero ¡Receta sencilla para que salga esponjoso!

Si siempre quisiste hacer ese típico pan lactal para acompañar con fiambre o para desayunar el tostado de toda la vida entonces estas en la receta indicada.

Lo único que te voy a pedir es que consigas el molde para pan lactal, para que tenga esa forma que lo caracteriza y para que su cocción sea la adecuada.

Esta forma es la mas sencilla y rápida de hacer (obviamente como toda masa con levadura lo ideal seria dejarla levar por un buen rato). También si querés podes agregarle semillas, por ejemplo le podemos poner sésamo o un mix con semillas de girasol, vas a ver que queda espectacular.

Para este riquísimo pan lactal vamos a necesitar:

Ingredientes para hacer pan lactal casero

-600 gr de Harina 000

-10 gr de Sal

-1 cda de Azúcar

-25 gr de Levadura fresca

-300 ml de Leche tibia

-30 gr de Manteca

Preparación de Pan Lactal

Bueno empezamos haciendo el fermento, agregamos en una taza grande la levadura, una cucharada de harina y azúcar. Mezclamos bien, dejamos descansar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.

Sobre la mesada, colocamos la harina formando una corona, agregamos la sal alrededor y el fermento en el centro. Vamos incorporando de a poco la leche tibia, mientras mezclamos.

Cuando tengamos todo integrado, empezamos amasando hasta logar un bollo liso y uniforme, acá es cuando la estiramos un poco y agregamos la manteca, amasamos y golpeamos para integrar nuevamente.

Dejamos descansar por unos 30 minutos o hasta que duplique su volumen. Mientras tanto preparamos el molde lo debemos aceitar y enharinar.

Pasado el tiempo de reposo, vamos a amasar la masa nuevamente, la desgacificamos aplastándola con la mano, estiramos formando un rectángulo, debemos tener en cuenta que tiene que caber justo en el ancho del molde, es decir que si tu molde es de 25 cm, vamos a estirarla hasta 23 a 24 cm.

Empezamos a enrollar y colocar con el cierre boca abajo, enmantecamos la superficie del pan y lo mandamos a un horno precalentado por unos 30 minutos a 200 grados (horno fuerte). Ya cuando este lista la desmoldamos, y la dejamos descansar unos 30 minutos.

Y ya tendríamos nuestro rico pan lactal.

Tips y Consejos

Podes usar leche en polvo en vez de leche entera, simplemente se coloca 15 gr de leche en polvo y 300 ml de agua tibia.

Se puede cambiar la manteca por margarina, y luego antes de mandarla al horno podemos batir un huevo y pincelar la superficie del pan, no queda igual pero le da una corteza riquísima y un muy buen dorado.