Muchos son los que intentan hacer un pan dulce sin tacc, pero al no encontrar la receta correcta, terminan fracasando en su intento por hacerlo. Pero ahora, podrás elaborarlo con absoluta confianza, verás que el resultado será todo un éxito.
Además te contaremos ciertos trucos claves para que tengas en cuanta al momento de prepararlo, y así no cometas ningún error.
¡Ahora manos a la obra y a amasar nuestro pan dulce sin gluten apto para todo público! No dejes de leer los consejos útiles que aparecen al final, te serán de gran ayuda.
Pan dulce sin gluten
Para hacer este delicioso pan dulce sin tacc utilizaremos premezcla. Todos los ingredientes que utilizaremos son muy fáciles de conseguir, en cualquier mercado o dietética.
Ingredientes
-25 g. Levadura
-150cc de Leche
-280g. de Premezcla
-40 g. de Azúcar
-2 Huevos
-40 g de Manteca
-1cdita de Goma xántica
-1cdita de Polvo para hornear sin tacc
-Ralladura de Limón o de Naranja
-1cdita. Esencia de Agua de Azhar
-1cdita de Esencia de Vainilla
-1cda. de Miel
-180 g. de Frutos secos, chips de chocolate o frutas abrillantadas
-2 Moldes para pan dulce de 1/4
Procedimiento para Pan dulce sin tacc con premezcla
- Primero vamos a preparar el fermento para la masa, para ello pondremos en un recipiente de plástico la levadura desmenuzada, un chorrito de la leche tibia y 1 cucharadita de azúcar. Mezclaremos hasta deshacer la levadura, y luego taparemos dejándolo reposar por unos 15 minutos.
- Por otro lado en un recipiente vamos a preparar los huevos, junto las ralladuras y las esencias. Mezclaremos y por último agregaremos la cucharada de miel y el azúcar, batiendo hasta integrar.
- Pasado el tiempo de reposos de la levadura, se la agregaremos a esta mezcla de huevos. Reservamos y tapamos con un repasador.
- Ahora en otro recipiente, juntaremos todos los ingredientes secos. Juntaremos la premezcla, el polvo para hornear y la goma xántica.
- A esto le agregaremos la manteca y con la ayuda de un tenedor la iremos pisando hasta formar una especie de arenado. No utilices las manos para hacerlo.
- Este arenado, lo volcaremos en la primer mezcla de líquidos que habíamos hecho.
- Comenzaremos poco a poco a formar la masa, va a quedar un poco pegajosa pero a medida que vayamos amasando se irá despegando poco a poco de la mesada, lo cual es indicativo del punto perfecto de la masa. Dejamos reposar mientras preparamos las frutas.
- Tomamos las frutas, frutos secos o los chips y le agregamos una cucharada de premezcla. Trataremos de que queden cubiertas con premezcla para que no se hundan durante la cocción del pan dulce.
- Una vez que están listas, se la agregaremos a la masa. Amasaremos vigorosamente para integrar y separaremos en 2 bollos de igual tamaño.
- Por último pondremos los bollos en los moldes, tratando de que solo cubran la mitad del molde. Recuerda que una vez que están en el horno, crecen bastante.
- Los dejaremos reposar por 1 hora aproximadamente. Mientras tanto, iremos prendiendo el horno y lo vamos a calentar a unos 180°.
- Pasado el tiempo de reposo, pondremos los moldes en una placa y llevaremos al horno por unos 20 minutos aproximadamente.
- Retiraremos del horno y dejamos enfriar. Si queremos podemos bañar nuestros pan dulces con glasé, le dará un toque especial. Si no sabes cómo hacerlo no dejes de leer ¿Cómo hacer glasé para pan dulce?, es la mejor receta para hacer glasé para pan dulce.
Consejos útiles
- Al momento de hacer la masa, es clave utilizar manteca bien fría, sobre todo es clave no amasar con las manos hasta formar completamente el arenado
- No dejes de hacer el fermento previo, esto es clave para la masa y su armado. Luego notaremos que la masa leudará mucho más rápido y quedará mucho más esponjoso.
- Si no tenemos los 25 gramos de levadura de cerveza, podemos utilizar 10 gramos de levadura en polvo. El procedimiento del fermento será el mismo.
- Clave y fundamental respetar el tiempo de leudado de la masa, ¡no seamos ansiosos! Esto hará que nuestro pan dulce, sea mucho más liviano y esponjoso.
- Para que nuestro pan dulce se cocine a la perfección, el horno debe estar precalentado sí o sí. De lo contrario de no arrebatará y quedará crudo en el centro.