Saltar al contenido

Pan dulce casero fácil con levadura seca

Te pasamos la mejor receta de Pan dulce casero fácil con levadura seca, no dejes de hacerla para sorprender a todos en estas fiestas y cuando quieras.

Muchos se resisten a la idea de utilizar levadura seca pensando que al utilizarla, la masa no laudará como debe hacerlo. Sin embargo esta es una idea totalmente falsa, ¡todo lo contrario! Notarás la diferencia al utilizarla, debes probarla, te la recomiendo.

Pan dulce casero fácil con levadura seca
Pan dulce casero fácil con levadura seca

Muchas veces cuando utilizamos levadura fresca, corremos el riesgo de que no se encuentre en condiciones pese a que su fecha de vencimiento sea correcta. Esto afecta a la masa, la cual no leuda ya que la levadura al no estar en condiciones, no cumple su función.

Esto no pasa con la levadura en polvo, siempre y cuando la conservemos en un lugar seco y fresco, se encontrará en óptimas condiciones para hacer la masa.

Así que te recomiendo que comiences a usarla, si bien no tiene el gusto de la levadura fresca. Siempre estará lista, para cumplir su función.

Índice

    Cómo hacer Pan dulce casero fácil con levadura seca

    Esta receta, es una de las más sencillas para hacer pan dulce. A la hora de hacer un pan dulce, es clave dejar que la masa leude bien, entre amasados.

    Si tenemos en cuenta esto, nuestro pan dulce será todo un éxito, ¡te lo puedo asegurar! Recuerda que esta masa, lleva una buena cantidad de manteca, así que le costará un poco más en leudar a diferencia que otras masas.

    Ingredientes

    -1/2 k de Harina 0000
    -Pizca de sal
    -130 g. de Azúcar
    -1 cda. de Leche en polvo
    -2 Sobres de Levadura en polvo
    -75 cc. de Agua tibia
    -3 Huevos
    -100 g de Manteca
    -1 cdita. de Esencia de Vainilla o de pan dulce
    -1 cdita. de Agua de Azhar
    -100 g. de Frutas secas
    -50 g. de Frutas abrillantadas
    -50 g.de Pasas de uvas
    -2 Moldes para pan dulce de 1/2 k

    Procedimiento

    1. Ponemos la harina en un recipiente y haremos un hueco en el centro. Alrededor de ese hueco, pondremos la pizca de sal.
    2.  En el centro, agregaremos los sobres de levadura y la leche en polvo. Luego pondremos el agua tibia sobre estos y comenzaremos a mezclar un poco, para hidratar la levadura.
    3. Incorporaremos los huevos, el agua de azhar, la esencia de vainilla o de pan dulce a gusto y amasamos.
    4. Una vez que formamos la masa, iremos incorporando poco a poco la manteca pomada. Es importante saber que al principio, dará la impresión de que la manteca no se va a incorporar, pero luego insistiendo con el amasado, termina de formarse una masa suave y consistente.
    5. Pondremos la masa en un recipiente grande, taparemos con papel film y dejaremos descansar por aproximadamente 40 minutos en un lugar a temperatura ambiente.
    6. Pasado este tiempo, veremos que la masa ha duplicado su volumen. Amasamos nuevamente y estiramos con un palo de amasar.
    7. Agregamos las frutas y las pasas y amasamos nuevamente hasta integrar muy bien la fruta.
    8. Dividimos la masa en dos partes iguales y armamos bien bollos.
    9. Los ponemos en los moldes y dejamos reposar tapados por 1 hora para que leude bien.
    10. Pasado este tiempo, pincelamos con huevo y ponemos los moldes sobre una placa. Llevamos a horno precalentado en 160°C, por unos 40 minutos aproximadamente. Asegurarse de la cocción insertando un palillo en el centro, si sale con restos de masa, es porque le falta cocción.
    11. Retiramos del horno y dejamos enfriar, bañamos con un buen glasé para pan dulce y decoramos con frutos secos y cerezas.

    Como verás, hacer un pan dulce casero fácil con levadura seca, ¡es posible! No dejes de probar esta receta, quedará un pan muy suave y sabroso.

    Consejos útiles

    • Tal vez te llame la atención, la cantidad de levadura que hemos utilizado. Pues bien, es verdad. Pero recuerda que la masa lleva bastante manteca, por ende costará un poco más para que leude, por ello necesita esta cantidad.
    • Es muy importante como recalcamos siempre, respetar los leudados. Si no queremos un mazacote, pesado y sin forma, respetemos los leudados ¡Es clave!
    • Las cantidades de frutos, es a gusto. Puedes variar en cantidades, en frutos y en lo que quieras.
    • Precalentar el horno es sumamente necesario, de lo contrario el pan dulce se cocinará por fuera y quedará crudo por dentro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *