¿Nos vamos de pesca? 5 peces del Río Paraná

¿Nos vamos de pesca? 5 peces del Río Paraná

Peces- del-Paraná

El Río Paraná es el segundo curso de agua más importante de toda Suramérica, después del Río Amazonas. Forma parte de la valiosa Cuenca del Plata que recoge afluentes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina y representa un elemento muy importante a nivel económico, geográfico y comercial para nuestro país.

El Rio Paraná es el hogar de una extensa fauna y flora de agua dulce. Existen más de cien especies de Peces del Río Paraná, de las cuales nombraremos las más importantes y principales en la pesca deportiva en este artículo.

Principales peces del Paraná.

Peces -del-ParanáDorado: Representa uno de los principales objetivos de la pesca deportiva en Argentina y es uno de los más importantes peces del Río Paraná. Se tienen registros de ejemplares que han superado el metro de largo y han llegado a pesar hasta 25 kilogramos. Su cuerpo está cubierto de escamas amarillas y pardas, lo que le confiere su nombre y su fuerte musculatura y la disposición de sus aletas es una adaptación al medio, de rápidas correntadas.

La pesca intensiva del dorado y las modificaciones que se sufrido su hábitat debido a la construcción de la represa del Yaciretá, ha provocado una notable disminución de esta especie, por lo que su pesca en Argentina se encuentra rigurosamente controlada.

Peces-del-ParanáSurubí: También muy codiciado por los amantes de la pesca deportiva, se encuentran dos especies de Surubí entre los peces del Rio Paraná, el Surubí atigrado y el Surubí pintado. Ambos difieren en la forma de las manchas de su cuerpo.

Al igual que sucede con el Dorado, debido a su pesca intensiva con redes y a los trastornos que han sufrido su habita por la instalación de represas hidroeléctricas, la población de Surubí ha descendido trágicamente en los últimos años.

Peces -de-ParanáArmado: Encontramos dos especies de este pez en el Río Paraná, llamados vulgarmente Armado chanco y Armado común. Son animales de carácter más bien tranquilos y habitan aguas calmas, prefiriendo los fondos arenosos en los cuales se alimentan.

Se caracterizan por poseer una cresta de espinas serradas en sus aletas dorsales y pectorales, por lo que se debe tener cuidado con su manipulación. El naturalista Charles Darwin realizó una importante descripción de esta especie en su viaje con el Beagle en 1830.

Peces-del -ParanáBagre: Es una de las especies más abundantes y comunes de entre los peces deRio Paraná. Su cuerpo, desprovisto de escamas, posee una textura más bien gelatinosa y desde su mandíbula inferior sobresalen tentáculos que le han conferido a esta especie el nombre de pez gato también.

Algunas especies poseen una espina punzante en sus aletas dorsales y pectorales que pueden provocar dolor y ardor a su víctima. En la pesca, el pobre bagre es desprestigiado, ya que se lo asocia al barro o a la suciedad, pues es un animal carroñero.

Peces-del- ParanáBoga: Es una especie muy buscado por los pescadores de peces del Río Paraná, ya que su carne se consume mucho.

Presenta una gran variación en cuanto a tamaño y peso, llegando hasta los 10 kilogramos en algunos sectores del Rio. Se alimentan de los granos de maíz que caen al Rio de los cultivos aledaños y se caracterizan por poseer labios finos y dientes rectos y largos, como los de un roedor.

Deja un comentario