Saltar al contenido

Masa hojaldrada diferente especial para medialunas con Jamón y Queso

La receta de hoy es de esas que siempre quisiste realizar pero de seguro al ver la complejidad en hacerla dijiste “uff…mejor paso”. Sin embargo te pido que tengas paciencia y que no dejes de hacerla, ¡no te des por vencida!

La receta que te paso es mucho más sencilla de hacer, si bien es verdad que la masa hojaldre es un poco tediosa de preparar, el hacerla como te la voy a explicar te resultará mucho pero mucho más fácil que otras, ¡ya lo vas a comprobar!

Estas medialunas van dedicadas para todas aquellas que nos pidieron masa hecha con levadura en polvo, te lo aclaro porque vas a ver que en el procedimiento de hacer la masa varia un poco el orden en la incorporación de ingredientes.

Sin embargo, a esta masa también la podemos hacer con levadura fresca, sólo debes tener en cuanta de que 10 gramos de levadura en polvo equivale a 30 gramos de levadura fresca, así de sencillo.

Aprovechemos la obligación que tenemos de quedarnos en casa y saquemos a la cocinera que tenemos dentro. Siempre digo que nada más rico que lo caserito, algo hecho con nuestras propias manos no tiene precio… así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

-150 cc de agua tibia

-150 ml de Leche tibia

-2 Cdas. de Azúcar

-80 ml de aceite de girasol

-1 cda. de sal

-10 gr. de Levadura en polvo ó 30 gr de levadura fresca

-500 gr de harina 0000

-200 gr de Margarina

-250 gr de Jamón en fetas

-250 gr de Queso Mozzarella en fetas

Procedimiento

Para hacer esta sencilla receta, vamos a colocar en un recipiente los ingredientes de la forma que aparece en la lista, te pido que respetes los pasos para que nos quede espectacular.

Vas a notar que vamos a empezar la masa de una forma distinta pero esto es porque vamos a utilizar levadura en polvo.

Entonces en un recipiente vamos a colocar el agua y la leche teniendo en cuenta que ambas deben estar bien tibias y agregamos también las cucharadas de azúcar.

Incorporamos también el aceite, la sal y la levadura en polvo, mezclamos y vamos a ir incorporando de a poco la harina previamente tamizada.

Mezclamos bien y una vez que veamos que está lista para amasar, volcamos la preparación sobre la mesada para poder trabajarla.

Amasamos bien hasta que nos quede lisa y pareja. Tapamos la masa con una bolsa y la dejamos descansar  en un lugar que este calentito para facilitar el leudado, la dejamos por unos 20 minutos.

Pasado este tiempo volvemos a amasar y dividimos la masa en 9 bollitos, es importante que le demos bien la forma de bollito para que luego al estirarla nos quede con forma bien redonda.  Agarramos unos de ellos y mientras trabajamos con el, tapamos el resto para que no se nos sequen.

Tenemos el bollo y lo que vamos a hacer es estirarlo con la ayuda de un palo de amasar, debemos procurar que al estirarla nos quede la masa bien finita, lo más fina posible.

Es necesario que queden como una lámina circular y todos con la misma forma y tamaño. Repetimos la operación con el resto de los bollos.

Una vez que estiramos todos los bollos, vamos a pincelarlos uno por uno con la margarina semi derretida. Entonces agarramos uno delos discos de masa y pincelamos con la margarina pero al hacerlo debemos procurar no llegar hasta el borde, más o menos vamos a dejar 1 cm de espacio.

Ponemos otra de las láminas sobre la anterior y pincelamos nuevamente. Repetimos la operación con el resto de las láminas, siempre pincelando cada una de ellas, exceptuando la última.

Ahora es el momento de estirar todas juntas, debemos tratar que nos quede finita nuevamenete y lo hacemos tratando de respetar la forma circular.

Comenzamos a cortar el disco con un cortador de masa o pizza, y vamos a hacer como si cortáramos porciones. Es decir que si cortamos como lo haríamos con una pizza nos quedarían 8 porciones, pero en este caso nos tienen que quedar 16 y todas del mismo tamaño. Tratemos de ser lo más prolijas posibles.

Una vez que tenemos todos los triangulitos listos, vamos a comenzar a rellenarlos con el jamón y queso, yo corté las fetas por la mitad pero a lo largo para facilitar el armado.

Colocamos una feta de jamón y otra de queso a lo largo de triangulo y comenzamos a darle forma desde la parte más gruesa. Vamos a enrollarlos, nos tienen que quedar como un rollito.

Hacemos lo mismo con el resto de los triangulitos  y dejamos leudar sobre una fuente previamente aceitada por unos 30 minutos.

Vamos a ver que pasado este tiempo, los rollitos van a leudar nuevamente. por último los pincelamos con huevo y llevamos al horno moderado por unos 30 minutos o hasta que consigan el dorado deseado.

Pasado este tiempo, retiramos del horno y ahora sí, ¡a disfrutarlos!