Saltar al contenido

Los misteriosos túneles subterráneos de Carmen de Patagones

Es muy común que cada pueblo y lugar tenga su propia historia, mitos y leyendas, cuentos populares y todo sus misterios. Más seduce conocer estos pueblos cuando cuentan con una historia de más de 200 años, seguramente tiene mucho que contar y compartir. Este es el caso de Carmen de Patagones, una ciudad con más de dos siglos de vida que estimula el imaginario popular.

En el transcurso del tiempo tuvieron lugar hecho históricos que han pasado de generación en generación, de hecho viven en la memoria colectiva de todos sus habitantes. Un pueblo que alberga incontables historias y que de seguro demandaría miles de libros, si quisieran escribir tantas vivencias y sucesos transcendentales.

Uno de sus mitos que encierra tantos misterios y que ha ido pasando de boca en boca, es la historia de Los túneles ocultos y misteriosos.

Los misteriosos túneles subterráneos

Se trata de un mito que ha suscitado muchas preguntas y la incógnita de la misteriosa existencia de esta conexión subterránea, según cuenta la leyenda se conecta desde la Parroquia “Nuestra Señora del  Carmen” y el colegio María Auxiliadora. Más precisamente la conexión se encuentra debajo de la plaza 7 de marzo y que tiene una extensión aproximada de más de cien metros.

¿Qué propósito tenía esta conexión subterránea?

Según cuenta la leyenda urbana y de acuerdo a comentarios, rumores y posibles datos que algunos poseen se dice que por allí se utilizaba para el paso de los esclavos. Pero otros alegan que servia de refugio para los eclesiásticos, en el caso de una posible invasión que realmente ocurrió.

Por otro lado, de acuerdo a los rumores de muchos habitantes del pueblo los túneles servían de encuentros amorosos entre monjas y curas, aproximadamente para fines del siglo XIX. Es interesante notar como este mito que han ido alimentando a través del tiempo, aún hoy en día sigue tan vigente e histórico.

Testimonios y anécdotas del lugar

Por ejemplo, un ex trabajador de la Dirección de Inspección General que hoy se encuentra jubilado. Habló sobre esta conexión subterránea y de como en la actualidad sigue siendo toda una incógnita. Sin embargo, se animó a contar lo que él vio:

“Lo que yo conozco y que vi con mis propios ojos, es una boca de túnel en las escaleras de la parroquia, en la parte donde se sitúa la entrada de los integrantes eclesiásticos.”

Continuo contando como la boca de túnel estaba tapada con una de las piedras, sin embargo años atrás donde pudo observar la boca de un túnel. Precisamente allí y según le contaron, entraban y salían las personas para espiar desde lo alto del fuerte la aproximación de naves portuguesas.

Una evidencia de este relato, es lo cierto de la existencia de esa tapa o piedra que cubría la entrada del túnel y que la misma se encuentra en la tercera fila de las escaleras de la parroquia. Además se notaba como la misma tapa había sido despegada, se nota la diferencia entre un pegamento que esta hace tiempo y otro que no.

Para terminar, se puede decir que el túnel subterráneo y la entrada existen pero obviamente la investigación continuará. Sin duda alguna, los misteriosos túneles subterráneos de Carmen de Patagones seguirán siendo uno de los mitos más seductores y atractivos.