Los Chorote, firmes ante las adversidades de la guerra.
Los Chorotes son pueblos originarios que habitan Paraguay, Bolivia y Argentina. En éste último ocupan territorios en la provincia de Salta, en Misión la Paz, en la frontera con Paraguay, algunos desde 1942. Lo que se conoce sobre los chorotes es sobre todo por testimonios de ellos mismos, que han contado sobre sus modos de vida y costumbres.
Primero que todo, cabría mencionar que es un pueblo nómada. Caminan grandes extensiones de tierra para llegar al mar, cuando hay pesca. Luego pueden regresar al monte y continuar en su tares de recolectar frutos para su alimentación. Hay que decir, además, que los Chorote también practicaron la agricultura. Sembraban semillas y luego tenían para el sustento propio. Solían hacer pozos en la tierra, de dos metros de profundidad, para ir colocando allí parte de la cosecha; esto se convertía en una alacena para ellos.
Participación en la guerra.
Muchos de los padres de estos pueblos originarios tuvieron que estar, obligados, en la guerra entre paraguayos y bolivianos, la Guerra del Chaco. Se dice que muchos de ellos perdieron la vida bajo las armas de ambas naciones. Para uno de los chorotes, los paraguayos mataron a muchos de sus congéneres porque los enviaban a la guerra, forma directa de quitarles la vida. Al llegar a Misión La Paz, en Salta, comenzaron a convivir con los Matacos (Wichi). Hoy en día tienen costumbres y familia compartida con ellos.
Celebraciones y lengua.
El pueblo chorote tenía un festejo principal, llamado el festejo del pin pin. En este ritual, que se extendía por dos meses, hacia el final, arrojaban los instrumentos musicales, que era una manera de tirar lejos el año que se iba. La lengua de los Chorotes es conocida como yofuasha, y la hablan en Salta, en el Chaco, Paraguay y Bolivia.
Los Chorotes en la actualidad
Les comparto dos videos sobre los chorotes y su realidad actual….
http://www.youtube.com/watch?v=Jrth8VPXbRs
Uníte a gente que esta orgullosa de su origen
http://www.facebook.com/razafolklorica
Mirta Cristina Pigliacampi
gracias por rescatar y trascender estas hermosa realidades que hacen al origen de nuestras preciadas comunidades, tan discimiles como preciosas
RazaFolklorica
Muchas gracias Mirta a vos por valorar nuestro pequeño trabajo que consiste en difundir un poco la historia de los pueblos que forjaron nuestro suelo! Un abrazo!