Los mini caballos Falabella son una raza reconocida por su diminuto tamaño. Originarios de Olavarría, Buenos Aires, fueron criados por Julio César Falabella, quien transmitió la práctica a su familia.
Te recomendamos: Una vaca fue atropellada por un tren, cayó sobre un hombre que estaba orinando en las vías y lo mató
Después de 100 años, la raza Falabella sigue en pie
En la actualidad, el negocio está dirigido por Emigdio Ricardo Falabella (sobrino de Julio César) y su hijo Evaristo Falabella.
Ambos se encargan de la cría de hasta 100 ejemplares que han sido adoptados como mascotas en numerosos países de todo el mundo.
Julio comenzó su empeño por crear un caballo sano de tamaño miniatura allá por los años 30, y tras muchas generaciones de cruces, finalmente lo consiguió mediante una cuidadosa selección de sementales y yeguas de al menos 1,3 metros de altura.
Así nacieron los mini caballos Falabella, que suelen medir 75 centímetros de altura», comparte Evaristo Falabella en una entrevista con Agrofy.
Son animales que se adaptan con facilidad y son dóciles para vivir en compañía de los humanos.
“Estos caballitos buscan tener las mismas características morfológicas de uno grande pero en miniatura, como ocurre con un bonsai. Las ventajas que tienen frente a un caballo grande, aunque no compiten, es que podés tenerlo en el jardín de una casa, en un lote pequeño, pudiendo las familias disfrutar de la convivencia diaria con un equino”, explicó Falabella.
El criador declaró que esta raza de caballos la adquieren sobre todo las familias como animal de compañía.
Estos caballos son increíblemente raros, con una población total estimada en unos dos mil ejemplares, incluidos sus antepasados.
El coste de adquisición de uno de estos animales supera los dos mil dólares estadounidenses.
Comentó además que no es un artículo de consumo masivo, sino algo muy personal; actualmente tienen unos cien sólo en su campo.
Los caballos elegidos por la realeza de Inglaterra
Julio César fue el responsable de enviar caballos Falabella a la familia Kennedy tras el fallecimiento del presidente John Fitzgerald.
Según un criador, Julio era un individuo extraordinario que había sido la primera persona en dar un paseo en avión con una de estas criaturas equinas.
Incluso hoy en día, cuando es necesario transportar a estos animales al extranjero, suelen hacerlo en avión.
La raza ya ha dado la vuelta al mundo y hay fotografías que muestran a la reina Isabel II de joven posando con ellos.
La familia Falabella ha sido reconocida por Guinness World Records por tener los caballos más pequeños y más grandes del mundo de su raza.
Se registró que el caballo más pequeño medía 50 centímetros, mientras que el más alto medía 2 metros y 14 centímetros.