Saltar al contenido

Los beneficios del Poleo

El Poleo, también conocido como Menta Poleo, es una hierba perenne que pertenece a la familia de las labiadas, y puede llegar a medir hasta 50 cm. de altura. Los tallos de esta planta son reptantes desde donde nacen los pedúnculos florales, sus hojas son ovales y están cubiertas de una intensa pubescencia gris, son de color lila o rosado y en algunos casos pueden ser color blanco.

Podemos encontrar poleo en muchas casas, e incluso en algunos terrenos como campos, en especial en zonas serranas suele crecer fácilmente y podemos aprovechar para llevar un poco para nuestro hogar si no tenemos o simplemente arrancar de raíz para trasplantar y tener siempre a nuestra disposición.

Por otro lado, una plantita de poleo es muy sencillo de cuidar, no requiere mucho tiempo, solo un poco de agua y sol.

Entre las propiedades del Poleo cabe destacar que cuenta con varios beneficios medicinales, es carminativa, colerética, antiespasmódicas, sedante, expectorante, antipirética, antiséptica, cicatrizante, astringente, antibacteriana, vulneraria, y emenagoga.

No obstante, tiene algunas contraindicaciones, que al final de este artículo le comentaremos.

A continuación te explicamos detalladamente cuáles son sus beneficios y cómo podemos aplicarlo correctamente.

Se le adjudican varios beneficios más extendidos al Poleo, que consiste en las propiedades de su infusión para adelgazar, ya que elimina el exceso de gases, por lo cual ayudan a deshinchar el abdomen, favorece la digestión, mejora el metabolismo tanto gástrico como hepático, depura el organismo de sustancias tóxicas que son perjudiciales para la salud, elimina los parásitos, y permite eliminar el exceso de líquido que está presente cuando se padece de retención de líquidos.

En su uso interno el Poleo es muy bueno para la eliminación de gases en el intestino, los dolores de estómago, ayuda a favorecer la digestión producida por el hígado que trabaja poco, es bueno para el tratamiento de la gripe y del resfriado, la bronquitis, y mejora la circulación sanguínea. Además, favorece la expulsión de la sangre en las menstruaciones difíciles y es muy bueno para el tratamiento de los dolores en las articulaciones que produce la artritis reumatoide.

En su uso externo es bueno para la desinfección y cicatrización de heridas, reduce la hinchazón producida por las picaduras de insectos, para los eccemas en la piel, trata las infecciones de la vulva ya que elimina los microorganismos que causan la infección y alivia la escozor o el picor.

Cuando se consume la infusión de Poleo se consiguen varios beneficios para la salud, alivia los síntomas de la ansiedad, ya que ayuda a relajar la mente y el organismo en general.

Índice

    Preparación del Te de Poleo

    La preparación del té de poleo para obtener el máximo de sus beneficios es muy sencillo.

    Vamos a necesitar:

    • 3 a 5 hojas de planta de poleo (podemos usar una bolsita de te si no llegamos a conseguir)
    • Agua mineral (debemos evitar el agua de la canilla o grifo)
    • Una tetera

    Preparación:

    Para preparar el té de poleo vamos a comenzar calentando el agua en la tetera hasta que comience a hervir. En el momento que rompa hervor comenzamos a agregar las hojas de poleo o la bolsita de te.

    Dejamos el fuego durante un minuto y medio mas y apagamos.

    Dejaremos reposar tapando con un plato entre 4 a 7 minutos.

    Ahora ya puedes colar la infusión, agregar azúcar (aunque si se utiliza para adelgazar lo ideal sería tomarlo así solo) y disfrutar de un delicioso té de poleo.

    IMPORTANTE:

    Efectos secundarios:

    El poleo está contraindicado especialmente durante el embarazo y la lactancia.

    El aceite esencial a dosis altas es neurotóxico y depresor cardiorespiratorio.

    Siempre a la hora de consumir alguna hierba como método para curar algún problema de salud, consulte con su médico.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *