Saltar al contenido

¿Los animales sienten dolor? aprenda esto para poder identificarlo y ayudar a sus mascotas

Es interesante notar como los animales también sienten dolor al igual que los humanos, de todas formas cada especie tiene su manera particular de manifestarlo.

Te recomendamos: Cómo deshacerse de las pulgas, hormigas y cucarachas de tu casa

En el caso de animales como el perro, gatos, pájaros, caballos, vaca, etc. Se trata de animales que emiten sonido tras el dolor y hasta los demuestran con movimientos.

Obviamente no pueden hablar y decir lo que sienten, sin embargo lo manifiestan de ciertas maneras. La clave está en saber detectar lo que le está sucediendo a nuestras mascotas.

Índice

    La importancia de reconocer el dolor de estos animales

    Debemos estar atentos para percibir el dolor de los animales, ellos sienten al igual que las personas. De hecho, lo manifiestan como señal de que algo nada mal en su cuerpo.

    Incluso cuando tienen alguna lesión y requieren de una cirugía, se recuperan rápido y se comportan con tranquilidad. Por otro parte, cuando están con dolor el animal se mueve con brusquedad y hasta pudieran dañarse a si mismos. Quizás provocar una hemorragia o que se le abran los puntos, hay que estar atentos.

    Otra señal para darnos cuenta es cuando tienen dolor sobre las hormonas, el animal va a liberar más adrenalina y cortisol por su dolor. Además, se eleva la presión arterial, el ritmo cardíaco, provocan arritmias, disminuyendo el flujo sanguíneo a la piel y los órganos. Todo esto trae sin duda, enfermedades que empezarán a manifestarse.

    ¿Cómo identificar el dolor en los animales?

    Para identificar el dolor en los animales debemos empatizar, preguntarnos que sentiríamos nosotros mismos ante una herida o cuando nos sentimos enfermos. Entonces pensar que nuestra mascota seguramente tiene las mismas sensaciones y dolor.

    Obviamente si observamos una herida en nuestro animal será más fácil darnos cuenta que está dolorido, se le hará difícil caminar, moverse o hasta llorar cuando le tocamos el área afectada.

    Por otro lado, habrá dolencias más silenciosas de nuestra mascota, donde prefiere quedarse quieto, descansando y evitando moverse. También otros indicios como comer menos, bebe menos agua, no juega y puede dormir más.

    La cuestión es: ¿Qué hacer para ayudar al animal en el dolor?

    ¿Qué hacer para ayudar al animal en el dolor?

    La primera medida si observamos síntomas muy evidentes que tiene nuestra mascota, es llevarlo al veterinario. Estos especialistas examinarán la postura del animal, la movilidad y la sensibilidad al tacto.

    Mientras tanto, hay que tener mucho cuidado al manipular nuestra mascota y hacerlo suavemente. La razón es que podríamos tocar una parte lesionada.

    Es importante que sea un veterinario el que diagnostique el problema de salud y tratarlo, especialmente si necesita analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, etc. Seguramente los necesitara para aliviar los dolores o para alguna infección.

    Recordemos, que los medicamentos para las mascotas son diferentes a la que utilizamos los humanos. Por lo que, acudamos por ayuda a un veterinario.

    En la actualidad, mucho se puede hacer por nuestros animales, incluso hay otras alternativas de tratamiento para cualquier problema que puede tener. Desde fisioterapia y acupuntura, cirugías, artrosis o dolores crónicos.

    ¡Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance a favor de las mascotas y evitar a que sufran en silencio!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *