Saltar al contenido

Leyenda del Ñandú

Hace más de mil años cuentan los que conocen de esta historia, cuando los guaraníes iniciaron una larga migración hacia el sur desde el corazón de las selvas sudamericanas. Precisamente donde se separan las aguas que se dirigen al norte hacia las selvas amazónicas, pero mejor dejemos que los guaraníes mismos nos relaten su origen y la leyenda que nace a través de esta maravillosa historia.

leyenda del ñandu

Leyenda del ñandú

Esta historia nos remonta a muchísimos años atrás en el tiempo, cuando en tierras mendocinas habitaban una gran tribu de indígenas que eran conocidos por ser muy buenos, hospitalarios, vivían en absoluta paz entre si y con los demás,  además de ser trabajadores.

Por otra parte, existían desde el norte de la región y más precisamente del otro lado de la cordillera, un grupo numeroso de aborígenes malos, violentos y guerreros, que al parecer tenían intenciones de invadir las tierras de la tribu indígena.

  • Cuando los invasores ya estaban rodeando la tribu de los indios buenos, estos últimos pidieron ayuda a un pueblo amigo que se encontraba al este.  Claro está que para llegar a este pueblo debían cruzar muy cerca de los invasores y realmente nadie se animaba a semejante atrevimiento, hasta que finalmente lo hizo un joven indio de 20 años. Este muchacho era fuerte, ágil y valiente, hacia poco tiempo que se había casado con una joven de su tribu, y así llega hasta su jefe y toma la decisión de atreverse a esta arriesgada aventura. Después de ser despedidos por la tribu, parte muy de madrugada junto a su flamante esposa. Luego de dos días de andar con su rápido trotecito indio se cruzan con los enemigos y continúan sin detenerse esquivando las boleadoras, las lanzas y toda arma que le arrojaban con la intención de detenerlos. Sus piernas ágiles los ayudaban a huir con rapidez pero también comenzaban a sentir el agotamiento y el cansancio, sin embargo nada los detenía de su objetivo.

Pero algo muy curioso sucedió cuando parecía que ya iban a ser alcanzados por los enemigos invasores, de repente la pareja se transformo sintiéndose más livianos y veloces. Sus piernas se hicieron más largas y delgadas, sus brazos se convirtieron en alas, sus cuerpos se cubrieron de plumas, su apariencia humana cambio hasta dar lugar a esbeltas formas de dos aves de gran tamaño. Sus aspectos eran de dos Ñandú, como hoy lo conocemos.

ñandu o choique

Así es que a toda velocidad llegaron al pueblo amigo para pedir ayuda, ellos tomaron sus armas y partieron rápidamente tomándolos por sorpresa los atacaron por delante y por detrás hasta derrotarlos.  Además de obligarlos a regresar de donde vinieron.

Según cuenta esta leyenda, fue así como apareció el Ñandú sobre la tierra.