Desde los sistemas de salud pública que fallan hasta nuestra frágil salud mental, la desaceleración económica y la evidente división entre ricos y pobres.
Especialmente esta situación mundial trajo como consecuencia problemas económicos graves, la falta de actividad laboral, de producción y demás, ha afectado a todos los países.,
Por lo cual, se ha visto tristemente la falta de ingresos en los hogares y la ausencia de los recursos para subsistir. Sin embargo, todo esto abrió la puerta de la inventiva y de buscar la forma de generarnos por ejemplo: los alimentos.
Una alternativa en nuestro hogar si disponemos de espacio o tengamos poco, igualmente está la posibilidad de: Cultivar nuestra propia comida.
Veamos a continuación la mayor enseñanza que nos dejó la pandemia:
La mayor enseñanza que nos dejó la pandemia
Es interesante observar lo que nos comenta una residente de la India, quien vive en un complejo de edificios que tiene un terreno de 50 metros cuadrados.
Mientras caminaba por allí pudo observar los setos robustos de tomates, zanahorias, espinacas, calabazas y otras verduras. Una realidad que contrasta con otros tiempos, cuando esta residente de la India de nombre Diipti Jhangiani, convertía los espacios públicos estériles en jardines comunitarios.
Sin embargo, la gente opinaba que solo se trataba de «un pasatiempo tonto de jardinería». No obstante, la pandemia abrió la mente de esta comunidad y es gratificante ver a las personas cultivar sus propios alimentos y manejar sus propios desechos ordenadamente.
Otro aspecto que puso de rodilla al mundo entero, es el miedo a la escasez de alimentos. Hay una realidad aunque los gobernantes lo nieguen, los que tienen los recursos para ir a comprar los alimentos se encuentran con estantes vacíos en los supermercados y un gran número de la sociedad no posee los medios para obtenerlos.
Pese al miedo que produce tan solo decirlo, la verdad es que la percepción de la escasez de alimentos y el temor a los precios inflados, junto con los bloqueos en las cadenas de suministro de alimentos, todo apunta al hecho de que existe una alta posibilidad de que estemos al borde de un colapso mundial.
Cultivar nuestros propios alimentos
Debido a estos tiempos inciertos, el concepto de cultivar nuestros propios alimentos está tomando cada vez más fuerza. De hecho, Jhangiani una fiel defensora de la autosuficiencia ha estado cultivando su propia comida en forma de granjas comunitarias.
En el caso de ella, se valió de espacios públicos sin utilizar pero es interesante notar lo que recomienda para tener algo propio. Nos explica que no se requiere de mucho espacio o lugar, la clave está en la técnica correcta para hacerlo.
Inclusive los huertos pequeños que son ideales si vivimos en departamentos, como encontrar el lugar adecuado en los balcones está recibiendo mucho impulso. De hecho, lo que ha generado la pandemia es dejar enseñanzas que llegaron para quedarse, sin duda.
Sin embargo, muchos se animan a producir no solo los alimentos sino que también los utensilios necesarios para la vida cotidiana. A quienes se las arreglan para fabricar su propio detergente y otros artículos de limpieza.
Una herramienta fundamental y que prácticamente está al alcance de todos, es internet. Por eso, estos temas son furor en la web y nos proporcionan numerosos tips y recomendaciones oportunas para tener éxito en este emprendimiento de proveernos o autosatisfacernos.
Ciertamente Internet está lleno de kits de bricolaje para ayudar a las personas a cultivar su propia despensa literalmente en cualquier lugar, según palabras de los expertos:
“Mire a su alrededor y encuentre los espacios que podrían llenarse de alimentos: céspedes, arcenes, jardines comunitarios, el final del callejón sin salida; y si vives en un departamento, un área comunitaria compartida, todos trabajan “, escribe Palisa Anderson, una restauradora y granjera australiana. Agrega la escritora de Los Angeles Times, Jeanette Marantos, “Los bancos de alimentos ya están viendo el doble de la demanda. Plantar alimentos ahora puede ayudarlo a usted y a otros a superar los inciertos días por venir ”.