Historia del tango ‘Cambalache’

Historia del tango ‘Cambalache’

CMS_1322069761765_Cambalache1

Existe un tango que se actualiza en cualquier época y cualquier lugar, un tango que cuando lo escuchamos parece que lo acabaran de componer, pero no nació ayer. Cambalache data del año 1934, cuando su autor, Enrique Santos Discépolo, lo escribiera para que formase parte la banda sonora de la película El alma del bandoneón (1935). En el film lo cantaba Ernesto Famá acompañado por la orquesta de Francisco Lomuto. Pero el estreno oficial de la canción se hizo con bombos y platillos en el teatro Maipo a fines del ’34, ocasión en la que Sofía ‘la negra’ Bozán lo interpretó a solicitud de Discépolo. Pero su voz más recordada e icónica fue la de Julio Sosa.

En la canción lo que se expresa es una denuncia de la situación social, económica y política durante la denominada Década Infame (la de 1930). Pero la recepción no siempre fue amable. Desde el año ’43 el gobierno militar impuso una campaña, que con pretensiones de ‘limpiar’ el modo de hablar de los argentinos, obligaba a suprimir de las publicaciones el lunfardo, las referencias a los estados de ebriedad, o cualquier forma del lenguaje que expresara inmoralidades. Por tal motivo, el tango Cambalache fue censurado para ser difundido por las radios.

La restricción continuó hasta el año 1949 cuando directivos de SADAIC solicitaron al general Perón que levantara la veda que existía sobre la canción. El presidente sorprendido desconocía la prohibición y la levantó de inmediato.

En los países del sur de América la locución cambalache hace referencia a una casa de compraventa de cosas usadas.

El tema musical se ha convertido en un hit histórico, un clásico dentro del tango nacional y ha sido recuperado, reelaborado y redefinido a lo largo de todo el tiempo que le siguió: una de sus frases fue nombre del programa de televisión y de una canción: La Biblia y el Calefón. El primero conducido por Jorge Guinzburg y a la canción la escribió Joaquín Sabina para dicho programa; otro fragmento denominaba al programa que conducían Teté Coustarot y Fernando Bravo, Siglo XX cambalache. También se hace referencia a este tango en canciones de Charly García, Luis Eduardo Aute, entre otros.

 

Deja un comentario