Saltar al contenido

Figuras y técnicas de las danzas folklóricas

Las danzas tradicionales se bailan generalmente  en un cuadrado de baile de 2, 50 metros de lado, aunque este espacio varía en algunas danzas. Los vértices se llaman esquinas y el lugar donde cada bailarín se ubica para comenzar a bailar se llama base. En la mayoría de las danzas los bailarines se colocan enfrentados, aunque también pueden colocarse en esquinas, dando el frente al público o en cuarto (dos parejas).

En casi todas nuestras danzas, se utiliza un paso básico que se denomina valseado criollo y tiene tres tiempos: se da un paso con el pie izquierdo, se apoya le media punta del pie derecho al lado del izquierdo, se apoya la planta del pie izquierdo al lado del pie derecho. Esta secuencia se repite pero comenzando ahora con el pie derecho. Hay danzas que utilizan pasos especiales como la Zamba, la  Cueca, el Cuando y el Minué.

La mayoría de las figuras se realizan con los brazos levantados a la altura de los ojos figurando un abrazo y con castañetas, es decir, chasqueando las yemas de los dedos pulgares con los mayores. En el zapateo el varón lleva los brazos al costado del cuerpo y en el zarandeo la mujer se toma la pollera con las manos. Hay danzas como la Zamba en las que no se usan las castañetas y los bailarines llevan pañuelos en sus manos, que agitan y enlazan durante el baile. En las introducciones y en los tramos finales generalmente se utiliza el palmoteo para marcar el compás.

Los principales desplazamientos se realizan a través de las siguientes figuras:

Vuelta entera: los bailarines salen por sus lados derechos y describen un círculo, pasando por la base del compañero y regresando a su base de partida.

Media vuelta: los bailarines dibujan un arco hasta la base del compañero, es decir, cambian de base.

Giro: parten de su base por la derecha y giran en el área, hasta la mitad del recorrido, para volver a la misma base. Esta figura en sentido contrario se llama contragiro.

Esquinas: (para danzas esquinadas): avanzan hacia la izquierda y describen un arco paralelo al lado del cuadrado de baile, llegando al siguiente vértice del cuadrado.

Avance y retroceso: (para la Chacarera): los bailarines dibujan un rombo saliendo por sus lados derechos y realizando dos pasos hacia delante (avance) y dos pasos hacia atrás (retroceso).

 Zapateo y Zarandeo

Giro final: llegan a mitad del recorrido y giran sobre sí mismos para encontrarse en el centro.

Coronación: encuentro final, en el centro del cuadrado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *