El romero es un arbusto originario de las costas desérticas del Mediterráneo. En nuestros días se halla diseminado por todo el mundo y se lo ha empleado para usos medicinales, esotéricos y culinarios.
Los usos medicinales del romero son variados, podemos usarlo para:
- Tratar malestares gástricos: ante una indigestión o dolor de estómago podemos tomar un té que prepararemos introduciendo una rama de romero fresco en un litro de agua hirviendo, retirar y tomar tibio. Esta infusión también ayudará al buen funcionamiento del hígado, favoreciendo la eliminación de toxinas.
- Tos y gripe: aspirar el vapor de la infusión de romero ayudará a despejar las vías respiratorias y mejorará la absorción de oxígeno en los pulmones ya que es descongestivo.
- Es desinflamatorio: va a calmar los dolores menstruales porque es un eficiente relajante muscular, ayudará incluso a aliviar calambres fuertes.
- Mal aliento: masticar hojas ayudará a mantener un aliento fresco.
- Anemia: es rico en hierro, consumirlo ayudará a incrementar la producción de glóbulos rojos.
Además de estos usos sobre el cuerpo, se cree que el romero sirve además para combatir las malas energías. Las creencias populares recomiendan:
- Ahumar la casa quemando una ramita de esta hierba aromática para eliminar malas energías
- Llevar una rama en un paquetito blanco para protegernos de enfermedades y malas ondas. También se cree que esclarecerá nuestro entendimiento y ayudará a nuestra memoria a recordar mejor.
- Poner unas hojas esparcidas bajo la almohada para asegurar sueños placenteros.
- Dejar una rama debajo de la cama brindará a la persona protección integral y limpiará su energía.
- Colgar una rama en la puerta de entrada de la casa evitará robos y ataques.
- En nuestros huertos atraerá gnomos de protección para niños y animales.