El Mistol es también conocido como Mistol cuaresmillo, sacha mistol, mistol del monte, la etimología procede de mixto ya que el color de su madera ha hecho creer que se trata de una especie botánica mixta, entre el quebracho blanco y además el quebracho colorado.
Este es un árbol, casi considerado arbusto, que pertenece a la familia de las Ramnáceas, y es típico del parque chaqueño, abundante en el Chaco Austral y las zonas bajas del NOA, así como en la región septentrional de la provincia argentina de Córdoba, además de otros lugares como Perú, Bolivia y Paraguay.
El árbol del Mistol cuenta con un tronco que puede alcanzar a medir de 10 a 15 metros de altura, aunque la mayoría de los ejemplares cuenta con una altura que puede variar entre los 4 a los 9 m, con un diámetro de 20 a 60 cm, tiene una corteza lisa, fina, que se va engrosando de a poco con la edad.
De su tronco parten abundantes ramas pubescentes, retorcidas, que están dotadas de rectas y duras espinas, una copa globosa, compacta, un follaje semiperenne de hojas simples, coriáceas, son ligeramente pecioladas y ovales con bordes algo dentados. Sus flores disponen de cimas compactas, frutos drupa esférica castaño rojiza de 10 a 17 mm de diámetro, y una pulpa pastosa y dulce .
Esta florece durante la primavera meridional que es entre octubre y diciembre, y fructifica en el verano meridional que va de diciembre y marzo, sus frutos sirven para la alimentación. Hasta la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Córdoba como también en las del NOA los almaceneros ofrecian como un obsequio un puñado de frutos de mistol a los niños.
El fruto se puede comer maduro, también se pueden prepar arropes o una golosina llamada bolanchao o gualanchao, tostando, y moliendo los frutos se puede obtener un sucedáneo del café llamado café de mistol, que es utilizado en la actualidad en las dietética por sus valores nutritivos y por su baja presencia de alcaloides.