Deshazte de las plagas urbanas sin usar venenos

La realidad es que deshacernos de las plagas urbanas sin utilizar veneno, no es cosa fácil. Sin embargo, se puede aprender soluciones simples y no tóxicas para mantener nuestro hogar libre de insectos y roedores.

Lo cierto es que nunca se está completamente libre de estas plagas repugnantes, aún con nuestra casa limpia pueden invadirnos las cucarachas, moscas, polillas, hormigas, arañas, etc.

Deshazte de las plagas urbanas sin usar venenos

Te recomendamos: Plantas que espantan insectos

Es importante tener en cuenta estos insectos y hasta las ratas podrían estar cerca nuestro, hay que recordar que son animales de espacios sucios como los basureros, el alcantarillado, los desagües y otros similares. Para estas plagas son lugares infectados pero son su hábitat natural y se reproducen en las vías urbanas.

Más allá de estos espacios, la verdad es que no lo queremos dentro de nuestra casa. Por lo que hay que tomar medidas necesarias para mantenerlos alejados de nosotros, de seguro los insecticidas no resuelven todo el problema.

A continuación se detallan algunos consejos y recomendaciones para mantener estas plagas repugnantes alejadas de nuestro hogar.

Deshazte de las plagas urbanas sin usar venenos

Como ya mencionamos los insecticidas no alcanzan para eliminar estas plagas y además, son perjudiciales para la salud por sus componentes nocivos.

Veamos a continuación algunos trucos prácticos para deshacernos de estas plagas:

Las arañas:

Aunque hay variedad de arañas, generalmente se refugian en los rincones de la casa, como detrás de las puertas, el techo, por debajo de los muebles. Debemos estar atentos y deshacernos de cosas que las atraen, como el cartón, diarios y revistas.

La clave está en no acumular estos materiales dentro de la casa, pero también podemos espantarlas con un remedio casero:

  • Para empezar, mezclamos 5 ml. de esencia de alcanfor o podría ser 10 ramitas de romero bien trituradas en 1 litro de alcohol. Lo dejamos reposar durante 1 semana.
  • Después de una semana, procedemos a limpiar toda la casa con esta mezcla sobre un paño húmedo.

Cucarachas:

Las cucarachas invaden especialmente cuando hay alimentos a su disposición, por ello la importancia de mantener toda la comida bien guardada.

Además, es fundamental cubrir las alcantarillas o desagües destapados, debemos evitar a que ingresen a nuestro hogar.

Claro está, aparte de tomar ciertas precauciones hay que buscar una solución casera. Por ejemplo, podemos preparar una mezcla de ácido bórico unos 100 gramos, 1 cucharada de azúcar y 1 cebolla picada. Se mezcla todo y se logra una especie de pasta, le damos forma de bolitas y las esparcimos por los rincones de la casa.

Termitas:

Como bien sabemos las termitas aparecen en cualquier cosa hecha de madera, por ello la mejor forma de proteger la madera es el barnizado.

Razón por la cual, para mantener las puertas y muebles más protegidos hay que aplicarle aceite de naranja o citronela todas las semas. La recomendación es hacerlo cuando realizamos una limpieza profunda en la casa.

Hormigas:

Para empezar, si no queremos ver hormigas en el hogar, no hay que dejar alimentos ni rastros de ellos. Sabemos que especialmente se ven atraídas con lo dulce, mucho cuidado con la puerta mal cerrada de la heladera.

Por otra parte, debemos buscar por donde ingresan a nuestra casa. Si logramos encontrar grietas o agujeros por donde entrar, precisamente allí coloca vinagre o detergente, también se puede frotar un poco de café molido o pimienta en esos lugares.

Moscas:

Sin duda, las moscas son repugnantes y especialmente en la época de calor. De hecho, en lugares más bien rurales si hay otros animales más el estiércol atraerá más moscas.

No nos olvidemos de cerrar bien las bolsas de basura, además de tapar los cestos de basura. Una solución casera y milenaria que da buenos resultados es colgar bolsas transparentes llenas de agua en las puertas o ventanas por donde entra el agua.

Pulgas:

Generalmente, cuando tenemos mascotas en casa aparecen las pulgas, por eso las podemos notar en el patio. Además, cuando llevamos a nuestra mascota a la casa de alguien con un animal con pulgas surge el riesgo de que se contagie.

La limpieza será fundamental y necesaria, no solo de nuestra mascota sino también de su casita o refugio donde duerme. En el sofá y en las alfombras podemos esparcirle un poco de sal gruesa y dejarla actuar durante un tiempo, incluso algunas horas.

Finalmente, le pasamos la aspiradora para una limpieza más profunda y efectiva.

Ratas:

Cuando se trata de ratas, la seguridad de los alimentos se ve amenazada, porque un paquete de comida la romperá sin duda. Así que la recomendación es guardarlo en un lugar cerrado o en recipientes de cristal, que no podrá romper.

Una trampa natural para las ratas es esparcir porotos molidos por los rincones de la casa y cuando sean consumidos por los roedores, se fermentarán en el estómago y morirá intoxicada.

Otra táctica más agresiva es mezclar ¼ de taza de ácido bórico con 1 taza de manteca de maní, formamos unas bolitas y las esparcimos por la casa.

Polillas:

Las polillas son otra plaga molesta, van directamente a la ropa, papeles e inclusive alimentos envasados. Generalmente, se encuentran en espacios sin ventilación y húmedo, por eso lo común es encontrarlas en el ropero y otros armarios.

Lo que sabemos de las polillas, es que no les gusta los olores fuertes, por lo que un remedio casero para espantarlas es utilizando hierbas. Simplemente, podemos colocar en los bolsillos de la ropa alguna hierba de limón, por ejemplo.

Otra opción es rociar todas las semanas una combinación que consiste en mezclar:  250 ml de vinagre de alcohol, unas 10 gotas de aceite de lavanda y 1 cucharada de clavo de olor. Altamente efectivo natural.

¡Si aplicamos estos trucos y consejos, mantendremos nuestro hogar libre de las plagas urbanas sin usar venenos!