Cómo mantener la casa limpia: 24 consejos para ayudarte en esta misión

En primer lugar, debemos entender que no hay necesidad de limpiar profundamente la casa todos los días. La clave o el desafío es aprender a mantenerla limpia por mucho más tiempo, por ello veamos en este articulo: cómo mantener la casa limpia y ordenada.

Básicamente, se trata de un verdadero reto lograr esto, especialmente para aquellos que trabajan fuera de casa y regresan muy tarde.

cómo mantener la casa limpia y ordenada
cómo mantener la casa limpia y ordenada

Te recomendamos: Poderoso fertilizante de avena, haz que tus plantas crezcan todo el año (ni el frío ni la lluvia les harán daño)

Obviamente, llegamos muy cansado y agotados, por lo que muchas veces dejamos la limpieza para el fin de semana. Sin embargo, se puede revertir las cosas y con mejores resultados aunque implique un poco más de nuestro esfuerzo.

Tengamos en cuenta que si hacemos un poco todos los días, es decir lavar lo que vamos ensuciando y no acumular tareas, todo será más funcional y ordenado.

Además, es una forma inteligente de disfrutar durante el fin de semana y no usarlo solamente para limpiar la casa. Aprendamos numerosos consejos y tips para mantener la casa ordenada:

Consejos para mantener tu casa limpia y ordenada

De acuerdo a nuestras tareas diarias nos vamos a organizar de la siguiente manera:

1. Fregadero o bacha

El fregadero también conocido como la bacha de la cocina, el consejo es al usar algún plato, se lava, se seca y se guarda.

Incluso podemos dar uso a la cantidad necesario de los que estamos en casa, ya sean los vasos, platos y evitar que se acumulen de cosas innecesariamente.

2. Azulejos

Para mantener los azulejos en condiciones, una vez que que nos duchamos podemos rociar con agua mezclada con vinagre. Después, los secamos y siempre mantenemos así para evitar la aparición de hongos.

3. Utensilios de cocina

Para mantener la cocina impecable, no queda otra que lavar lo que vamos utilizando porque es inevitable no ensuciar si estamos cocinando.

Solo que no usemos más de lo necesario, es decir no ensuciar en cantidad de utensilios, solo lo que se requiera y no todo a la vez.

4. Mostrador de cocina

Si vamos a cortar carnes y verduras, se recomienda cortar sobre una bandeja para horno, una tabla o sobre un paño de cocina. La idea es reducir la cantidad de cosas que usamos y simplificarlo de la mejor manera.

5. Ropa

Con respecto a las prendas o ropa, el consejo es no dejar tirada la ropa cuando llegamos a casa o desparramarlo por todos lados.

Si hay prendas que colgar en el ropero, lo hacemos al igual que los accesorios, la ropa sucia en el canasto y así nos organizamos de la mejor manera.

6. Zapatos

En el caso de los zapatos o zapatillas, sería conveniente tener un zapatero cerca de la entrada de la casa para que una vez que ingresemos nos quitamos los calzados y lo dejamos allí.

Después, podremos limpiarlos y guardarlos en nuestra habitación. De hecho, en muchas culturas ni entran en el hogar con zapatos, por el polvo, suciedad y gérmenes de la calle.

No sólo mantenemos la casa organizada sino que también muy limpia y libre de suciedad.

7. Ropa de cama

La ropa de cama siempre debe estar impecable, allí descansamos y queremos que sea agradable y perfumada en los posible. Por lo que, siempre hay que evitar llevar comida a la cama ni tampoco entrar a ella con los pies sucios por andar descalzos.

8. Los pisos

Para no limpiarlos todos los días, hay que mantenerlo y para ello, evitemos comer fuera de la mesa. De hecho, hay medidas simples que podemos tomar como también quitarnos los zapatos al entrar en casa.

Otra recomendación muy útil es tapar con rollos de tela los huecos debajo de la puerta, de esta manera no dejamos que el polvo entre y ensucie los pisos.

9. Muebles

Una casa organizada también implica mantener los muebles libres de objetos que no van en ese lugar, como por ejemplo: vasos, cepillos, libros, entre otros. Obviamente, nos referimos a objetos que no forman parte de la decoración.

10. Decoración

La tendencia debe ser una decoración minimalista que ayuda a mantener una casa ordenada y limpia, porque está libre de acumular cosas que atraen el polvo y la suciedad.

11. Licuadora

Si somos de los que utilizamos mucho la licuadora, hay que evitar la suciedad en la cocina. Es común que con la licuadora se nos pueda escapar el jugo o cualquier otro liquido, simplemente podemos usar papel de cocina para mantener el electrodoméstico impecable.

12. Cafetera

Para mantener la limpieza de la cafetera, solo hace falta algunos minutos y paciencia para evitar a que se ensucie. Es decir, esperamos que termine de preparar el café y recién después quitamos la base.

De esta forma, evitamos ensuciar la base calentada y la encimera, ahorrándonos trabajo.

13. Tostadora

So somos de los que nos gusta el pan tostado y disfrutarlo en cada desayuno, es fundamental mantenerla limpia y libre de migas. Sencillamente cuando terminamos de usar la tostadora, eliminamos todo resto de migas y trocitos tostados, de hecho la dejamos lista para el siguiente uso.

14. Sandwichera

El mantenimiento de la sandwichera no solo es por una limpieza sino por higiene indispensable, para lograrlo se puede utilizar una lámina de papel aluminio. Cuando terminamos de hacer nuestros tostados, quitamos el papel para tirarlo y mantenemos la placa bien limpia.

15. Baño

El baño es una cuestión muy sería y fundamental de limpieza regular, especialmente el inodoro. Hay que seguir ciertos cuidados cuando lo usan tanto hombres como mujeres en el hogar, recuerden los varones el levantar la tapa. Y para mantenerlo desinfectado, vamos a añadir lavandina por las noche, para en la mañana dejar que abundante agua se lleve todo.

16. Microondas

Para el microondas es mejor utilizar recipientes adecuados y hasta con tapas perforadas, de todas maneras evitemos cocinar alimentos grasos o aquellos que tengan tendencia a «explotar». Recordemos, que procuramos mantener todo limpio.

17. Contraventanas

Si queremos evitar que las persianas de PVC acumulen polvo, hay que optar por las verticales en lugar de las horizontales.

18. Accesorios de iluminación

Generalmente, las lámparas están llenas de bichos e insectos por la iluminación que los atrae. Podemos añadir un protector con papel transparente y resistente a la luz.

19. Heladera

La heladera limpia es fundamental y mantenerla por más tiempo mucho más, por lo cual no hay que dejar los alimentos sin tapar. De lo contrario, despedirá mal olor.

Además, si vamos a servir algún postre o comida, retiramos la bandeja de la heladera y servimos en la mesa. Nunca lo hagamos desde la heladera, evitemos derrames y suciedad donde guardamos nuestros alimentos.

20.Cortina de baño

Después de cada ducha, hay que sacudir la cortina de la ducha y dejarla estirada para que el agua no quede acumulada. Por lo tanto, si no hay humedad se reduce las posibilidades de que aparezcan las manchas de moho y grasa.

21. Horno

Cuando cocinemos al horno elijamos una bandeja más bien profunda, de lo contrario se nos puede desbordar y ensuciar el horno.

Cuando cocinemos carnes con mucha grasa, recordemos usar el papel aluminio y tapar. Solo al final de la cocción lo abrimos un poco, para que se termine de dorar.

22. Cocina

Siempre debemos mantener nuestra cocina limpia y libre de grasa, para lograrlo nos ayudará el papel de aluminio más resistente. Aprendamos a utilizarlo para proteger la parrilla de la suciedad, luego de cocinar, lo retiramos y tiramos a la basura.

23. Organización

Sin duda alguna, cuando estamos organizados todo es más fácil y dinámico. Cada cosa que usemos lo colocamos en su lugar luego, de esta manera siempre se verá todo ordenado.

24. Programa de rutinas y tareas

Si nuestra tendencia es al desorden, tener un buen programa a la vista nos ayudará mucho. Es decir, podemos guiarnos por un tablero de tareas para organizar la limpieza y el orden de la casa.

¡Segamos todos estos consejos y trucos para mantener una casa impecable!