Saltar al contenido

Descongelar carne: el error que más se comete y que puede arruinar las comidas

Descongelar carne, es una tarea muy habitual en la cocina, sin embargo muchas veces no lo hacemos de la manera correcta. Una acción que si se hace mal, podrimos arruinar nuestros alimentos.

De hecho, cuando no lo hacemos bien se puede generar severas intoxicaciones alimentarias en nuestro organismo.

Por ejemplo; algo que hacemos siempre es descongelar la carne a último momento y dejándola afuera de la heladera. Precisamente esto es una grave error, porque estamos dejando la carne expuesta a ser contaminada por las bacterias.

Descongelar carne

El problema es que al no estar en un ambiente con la temperatura adecuada, se multiplican las bacterias y pueden afectarnos gravemente.

Te puede interesar: Cómo congelar verduras y frutas en casa correctamente.

Por lo cual, podemos evitar estas formas incorrectas de hacerlo y así cuidar de la salud de nuestras familias. Veamos a continuación como hacerlo correctamente:

Cómo descongelar adecuadamente

La forma de hacerlo correctamente al descongelar, es de manera lenta y natural, por lo que al retirarlo del freezer y pasarlo al ambiente de la heladera misma.

Esto lo podemos hacer varias horas antes de utilizar la carne para cocinarla, o bien si disponemos de tiempo lo pasamos la noche anterior a consumirla.

Lógicamente, de esta manera es más liento el proceso pero es más seguro evitando las intoxicaciones. Además y es muy importante, conservamos los sabores y la textura de la carne.

Cuando se trata de descongelar carne cocida o quizás con alguna salsa, la mejor forma de hacerlo es descongelarla en el microondas con algún programa. De otro modo, es sencillamente pero efectivo, hacerlo a fuego lento.

Pasos para descongelar carne sin descongelarla

  • Podemos hacerlo al precalentar el horno a 135º C.
  • También en una sartén a fuego alto le agregamos un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente, procedemos a sellar el trozo de carne durante minuto y medio de cada lado. Es sumamente importante que la carne en el freezer haya estado bien envuelta y que no tenga hielo adherido, para no salir complicados en el momento que lo ponemos en el aceite caliente.
  • Una vez que ambos lados están dorados, llevamos la carne al horno en una bandeja adecuada y la dejamos durante unos 20 minutos aproximadamente a 135º C.

Recomendaciones:

  • A modo de recordatorio, es que una vez que descongelamos la carne cruda no podemos volver a congelarla, aunque no la hayamos utilizado para ninguna receta.
  • Tengamos en cuenta lo siguiente, lo que si podemos volver a congelar es la carne descongelada pero que ya fue cocinada a elevadas temperaturas. Esto nos da la seguridad de que el fuego mato todas las bacterias y gérmenes que pudieran afectar a nuestros alimentos.
  • Siguiendo la idea anterior, recordemos que antes de congelar la carne cocida, hay que dejarla enfriar bien a temperatura ambiente. La cuestión es que se puede arruinar a otros productos al cambiar la temperatura.
  • Según los expertos el microondas no es la mejor elección al descongelar la carne, porque se descongela por etapas pero queda a criterio del cocinero.
  • Otro método sencillo y no tan malo, es añadir agua caliente de la canilla en una fuente y vamos a sumergir la carne congelada previamente envuelta en papel film. Solo sirve para apurar un poco el proceso.

Para concluir, si queremos hacerlo correctamente la forma tiene que ser gradual y lenta aunque requiera de muchas horas. Pero sin duda alguna, es la manera más segura para beneficiar a nuestra salud.