Criollitos caseros (y calentitos) receta cordobesa para hacer en cualquier momento
Criollitos cordobeses caseros y calentitos, una delicia muy tentadora para acompañar unos ricos mates o un delicioso café. Como sabemos son los clásico cordobeses que podemos elaborarlos en casa en cualquier oportunidad, exquisitos para el desayuno o la merienda.
Lo interesante es que están los comunes que podemos hacer o el de hojaldre, hasta algunos llevan chicharrón. La buena noticia es que se trata de una receta fácil y sencilla de seguir la que ahora vamos a detallar, paso a paso.
Imagen de miafm.cienradios.com
Lo mejor es que se pueden degustar recién salidos del horno y sin tener que ir corriendo hacia alguna panadería a comprarlo, veamos a continuación cómo prepararlo.
Índice
Criollitos caseros y calentitos, receta cordobesa
En primer lugar, se alistan los ingredientes necesarios que no son muchos:
Ingredientes
600 gr. de Harina 000
120 gr. de Grasa de cerdo (también se puede utilizar margarina)
Paso a paso para hacer los criollitos caseros y calentitos
Para empezar, colocamos la levadura en un tazón con agua tibia, 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de harina, mezclamos un poco y la dejamos leudar durante unos 15 minutos aproximadamente.
Por otro lado, diluimos la sal con un poco de agua caliente y reservamos.
Paso siguiente, colocamos en un bowl los 600 gramos de harina y la levadura leudada, se mezcla bien y se le añade agua tibia de a poco hasta que se incorpore todo.
Para terminar, hay que agregarle la sal diluida, se hace esto para que no tenga contacto con la levadura de forma directa.
Ahora es momento de amasar bien y formar un bollo.
Paso siguiente, añadimos la grasa y mezclamos bien hasta que se incorpore completamente. Debe quedar una textura pegajosa, por ello es fundamental añadir más harina hasta que se despegue de las manos.
Una vez que la dejamos lisa, debe reposar durante 1 hora para que leude, la dejamos tapada y en un ambiente cálido.
Después, hay que enharinar la mesada y estirar la masa con un palo de amasar en forma redonda y con un espesor de 1 cm.
Luego, le untamos una capa fina de grasa y con la ayuda de una espátula.
Seguimos doblando hasta el medio, luego de otro lado hasta el centro y se estira con el palo de amasar.
Nuevamente untamos con grasa y se dobla un lado al centro, después el otro lado al centro también. Se estira de nuevo y ahora dejamos un espesor de 2 centímetros, aproximadamente.
Seguidamente, se corta con un cuchillo con filo del centro hacia los costados en tiras de 4 a 5 cm.
Luego se corta en forma transversal y lo levantamos con la espátula para que no se desarmen.
Mientras tanto, se va acomodando en una fuente para horno previamente enmantecada y enharinada, se pincha con el tenedor y lo dejamos leudar nuevamente durante unos 30 minutos.
Finalmente, lo llevamos a horno precalentado y moderado durante unos 10 minutos, después se dan vuelta unos 5 minutos más o hasta que se doren de ambos lados.
¡Ya tenemos listos estos irresistibles Criollitos caseros y calentitos para disfrutarlos como más nos guste!
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.