La jalea de algarroba, ha sido preparada desde hace muchísimo tiempo por las abuelas allá en el norte, y era una tarea que incluía a toda la familia, todo un acontecimiento.
Los changuitos contentos a buscar la algarroba que iba cayendo al piso, para guardarlas, dejarlas en remojo y dejar todo listo para al otro día moler en el mortero.
Una importante tradición…
¡Les voy a compartir los pasos a seguir para hacer una rica jalea de algarroba!
- Juntar la algarroba
Cuando llega fin de diciembre, salimos a juntarlas. Seleccionaremos las mas claritas, para que la jalea salga rubia como se dice en el pago.
- Lavado y remojo
La noche previa a la preparación de la jalea, debemos lavarlas bien y dejarlas en remojo para que estén tiernas.
Las molemos bien hasta desarmarlas y guardamos todo en un recipiente.
- Finalizando
Agregamos agua para sacar el dulce, colamos con una red de bolsa. El jugo tiene que ser espeso y hay que tener en cuenta que, mientras menos agua se le agregue, menos tiempo de cocción tendrá.
Cuando comience a hervir hay que sacarle la espuma. La jalea estará lista cuando no cae de la espumadera, tiene el espesor del dulce de leche repostero…Es cuando se seca el agua y queda solo el dulce!
Tengamos en cuenta que no debemos dejar de mezclar mucho tiempo pues se puede pegotear todo.
¡Agradecemos a Tita Cisneros que nos compartió esta receta y las fotos, para preparar una buena jalea de algarroba!
Los invitamos a todos los que sepan preparar cosas bien criollas, esas que nos identifican con la tierra, a compartir sus recetas y así lograremos preservar la tradición y difundirla.
Uníte a gente que esta orgullosa de su origen
http://www.facebook.com/razafolklorica