Cómo se baila el Malambo

dsc_8003

El Malambo es una danza tradicional de exhibición que se bailó en las campañas de las regiones pampeana, central y norteña desde el 1800. Se trata de una forma única de danza, ejecutada solamente por hombres y acompañada por música instrumental: bombo legüero y guitarra. Según Arturo Berutti (1882) «el malambo generalmente es bailado por dos hombres que se están disputando la supremacía en la variedad, agilidad, presteza y exactitud de las mudanzas». Por su ubicación geográfica y por la idiosincrasia de cada región adquirió con el tiempo tres tipos de estilos: el sureño, el norteño y el central puntano-cordobés. Es la única danza individual con vigencia comprobada.

Características y coreografía  

El Malambo se compone de una serie de figuras o mudanzas de zapateo que el bailarín selecciona o improvisa durante la ejecución. La duración musical de las figuras tradicionales es de 1/2, 1 o 2 compases y el cierre de Malambo de 2 compases. El zapateo es una combinación de movimientos y golpes rítmicos que se realizan con los pies. Cada conjunto de movimientos y golpes, ordenados dentro de una determinada métrica musical, se denomina «figura» o «mudanza». La selección, creación, ordenamiento y calidad de las mudanzas depende de la habilidad y destreza de cada bailarín. Los zapateos se separan unos de otros con un «repique» que contiene un sonido rápido e indica el término de un zapateo y el comienzo de otro. Cada zapateo se realiza con «ida y vuelta», es decir,  cuando se termina un zapateo se lo debe repetir pero con un pie distinto al utilizado la primera vez.

El propósito original de esta danza fue la exhibición individual, que se desarrollaba del siguiente modo: el intérprete ejecutaba una figura determinada comenzando con el pie izquierdo y seguidamente la repetía comenzando con el pie derecho. Luego de la devolución, intercalaba un repique y presentaba la próxima figura. Así continuaba su rutina, realizando mudanzas cada vez más complejas hasta concluir cuando él lo deseaba. Esta estructura, compuesta por un comienzo, un desarrollo y un remate con cierre, mantenía una velocidad constante que con el tiempo y la práctica en certámentes de danza se fue modificando. La forma de ejecución más utilizada en la actualidad se compone de un comienzo lento (de acuerdo a cada estilo) con aumento paulatino de la velocidad durante el desarrollo y el remate con cierre, lo que permite más lucimiento si las mudanzas se ordenan de las más complejas a las más simples.

Clasificación

El malambo puede realizarse de las siguientes formas:

  • Solista de malambo: un bailarín ejecuta un malambo completo (en dos o tres minutos) y luego otro ejecuta el suyo.
  • Conjunto de malambo: un grupo de bailarines  (tres o más) realiza un solo malambo completo. Las mudanzas se realizan al mismo tiempo y de igual forma por todo el grupo. Luego otro grupo realiza el suyo.
  • Conjunto combinado de malambo: es  parecido al conjunto de malambo, sólo que las mudanzas no se ejecutan de igual manera por todos los bailarines  sino que se deja libertad a la creatividad del grupo para organizarlas.
  • Contrapunto de malambo: es la forma bajo la cual nació el malambo. Un bailarín realiza sólo una mudanza, con ida y vuelta, y cuando termina espera que su contrincante realice otra.
  • Contrapunto de cuarteto: es una combinación entre el contrapunto de malambo y el conjunto combinado de malambo. Se enfrentan dos grupos (de cuatro bailarines)  y cada grupo ejecuta una mudanza por vez. Este tipo de malambo fue desarrollado más recientemente.

Raza Folklórica, ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

error: Contenido protegido por derechos de autor