Saltar al contenido

Cómo REVIVIR un HELECHO casi seco + cuidarlo, reproducirlo y plantarlo

Entre las plantas colgantes están los Helechos, en realidad son los más elegidos aunque carecen de flores. Entre sus características notables está las tonalidades, sus tamaños y por su belleza única.

Es interesante notar como algunas de sus especies están por extinguirse, básicamente pertenecen al grupo de plantas denominadas vasculares que se reproducen especialmente por medio de esporas.

Cómo REVIVIR un HELECHO casi seco + cuidarlo, reproducirlo y plantarlo

Según un articulo de la Academia Mexicana de Ciencia, habla sobre el valor decorativo ya que usan para ambientes particulares, como la oficinas, departamentos o comercios. Sin embargo, también lo hay para exteriores como los helechos llamados: Adiantum pedatum y Asplenium bulbiferum.

Conozcamos un poco más sobre esta belleza natural, por eso ahora veremos como revivir un helecho casi seco, cómo cuidarlo, plantar y reproducir helechos:

Cómo REVIVIR un HELECHO casi seco

Paso 1:

Si observamos que nuestro helecho se encuentra un poco triste, existen formas de revivirlo. Como primera medida se elimina el follaje seco cortándolo a nivel de la tierra, podemos utilizar una tijera o cuchillo. Recordemos, cuando hagamos el corte debe ser lateral o inclinado.

Paso 2:

En este paso sumergimos la maceta en un balde y cuando finalmente deje de salir burbujas, la retiramos para dejarla escurrir bien durante una o dos horas aproximadamente.

Cuando ya deje de salir liquido, lo mantendremos al helecho en un ambiente fresco para que surjan los nuevos brotes.

Cómo cuidar, plantar y reproducir helechos

Para reproducir los helechos existen varias formas, a través de esporas, de estolones y esquejes, esta última opción es muy efectivo.

Con tan solo separar el esqueje con sus propias raíces, lo trasladamos de inmediato al lugar donde lo vamos a plantar ya sea en el suelo o la maceta, donde quedará de forma definitiva.

Seguidamente, lo cubriremos con tierra pero sin presionar para facilitar el drenaje. Este procedimiento lo debemos realizar en la época de verano para obtener el mejor resultado.

Cómo cuidar un helecho saludable y bien vigoroso

Consejo 1:

La mejor zona para que tus helechos prosperen es en áreas con sombra, retirado del rayo del sol pero también de calor. Es una planta que no sufre por la falta de luz.

Consejo 2:

Debemos saber que los helechos son especies que aman la humedad, por lo que es fundamental que el suelo siempre se encuentre húmedo. La forma sencilla de saberlo es simplemente insertar el dedo y asegurarnos de si está seco o no.

Consejo 3:

También se requiere para su crecimiento el riego, cada 15 días debemos hacerlo, del mes de marzo a abril, un fertilizante para plantas de interior.

Es importante ir eliminando regularmente las hojas dañadas, oscuras o cortas.

Consejo 4:

El abonado adecuado es esencial,  por lo que abonar con fertilizante líquido débil al regar mientras esté dando nuevas hojas.

El mejor abono es: El café, las cáscaras de huevo y el agua de pecera, para tener en cuenta.

Consejo 5:

La temperatura también es indispensable, hay que mantener a nuestra planta en un lugar donde la temperatura regule entre los 20°C, es fundamental.

¡Apliquemos estos consejos para revivir un helecho casi seco, para cuidarlo bien, reproducirlo y plantar a esta belleza de planta!