Es muy común que la cartera o bolso de cuero comience a pelarse con el paso del tiempo, y aunque le demos mucho uso a las bolsitas en todas sus formas y colores, pero la cartera es irremplazable.
Razón por la cual, hay que restaurarla con urgencia a esa cartera preferida. Por ejemplo, cuando se trata de piel sintética: ¿Cuánto puede durar?
En caso de no darle los cuidados necesarios, después de unos años esta piel falsa comienza a desgastarse. Es decir, se cuartea el material hasta romperse, sin embargo puede durar varios años aunque no lo creamos.
La buna noticia es que podemos hacer algo para recuperar el aspecto de la cartera o bolso, especialmente si tiene algún valor sentimental. A continuación veremos los materiales que necesitaremos y el paso a paso de todo el procedimiento para restaurarla:
Cómo reparar una cartera de cuero pelada
Se trata de elementos que quizás ya tenemos en casa y que mucho nos ayudarán a repararla:
Materiales
- Goma Eva o foami (la diferencia está en que la goma Eva es lisa, mientras que el foami tiene pequeñas burbujas de polietileno)
- Resistol blanco o pegamento similar
- Pintura textil (del color de la cartera)
- Pinceles
- Talco para bebé
- Brocha
- Esmalte de uñas transparente
- 1 Lápiz delineador del color de la cartera o bolso
Procedimiento
1. Truco: Con resistol
- En caso de que el material o la piel que se levanta esta entera, solo aplicaremos un poco del pegamento por debajo.
- Luego, cuando observemos que se pego coloreamos la superficie con el delineador del mismo tono del bolso o la cartera.
- Paso siguiente, se aplica con el pincel una capa más del resistol y dejar secar durante unos 20 minutos hasta observar que ya está completamente rígido.
Nota: La parte donde utilizamos el pegamento lo vamos a notar más claro el tono, no nos preocupemos porque a medida que se vaya secando irá tomando su color original.
Puede interesarte leer: Cómo limpiar carteras y bolsos para que duren mas tiempo
2. Truco: Con foami o goma Eva
- Cuando hemos perdido un poco de piel, se reemplaza con la goma Eva o bien foami en goma, por debajo y con la ayuda de un pincel le pasamos un poco de pegamento para que la goma se adhiera.
- Una vez que se haya secado bien aplicamos la pintura textil por arriba y la dejamos secar nuevamente.
- Cuando haya transcurrido unas 2 horas aproximadamente y observemos que se seco por completo, colocamos una capa más de resistol blanco o bien el esmalte transparente.
- Si notamos que esa zona reparada está más brillante que el resto, la sugerencia es aplicar un poco de talco suave de bebé bien esparcido y le retiramos el exceso con la brocha.
¡Los resultados que vamos a obtener serán sorprendentes…Probemos sin dudarlo!
Para terminar, ni se nos ocurra desechar nuestra cartera o bolso preferido, como vimos se puede restaurar y dejarlas como nuevas por algunos años más.