La Mermelada de Tomates es un dulce exquisito que podemos preparar en pocos pasos y en la comodidad de nuestra propia cocina. De ingredientes inusuales pero con un sabor suave y delicioso, la Mermelada de Tomates es ideal para acompañar las tostadas en el desayuno y la merienda.
En los últimos años esta variante de mermelada ha ido ganado aceptación y hoy podemos ver a reconocidas marcas produciendo Mermelada de Tomate y es más común encontrarla en la góndola de los supermercados y almacenes.
Sin embargo, no hace falta que gastes una fortuna comprando estos productos cuando vos mismo podrás prepararlo y darle ese saborcito hogareño y artesanal insuperable.
Si en tu heladera sobran tomates, aprovechá esta sencilla y económica receta que hoy te traemos en Raza Folklórica y obtendrás varios frascos de este dulce que le darán el toque casero a tus momentos golosos.
Ingredientes ( Para 1 kg. de mermelada)
1 kg. de tomates
1 kg de azúcar
Esencia de vainilla
Preparación:[nextpage title=»Preparación»]
1) El primer paso en esta receta de Mermelada de Tomate consiste en lavar y preparar bien cada tomate. Para ello los limpiamos bien con agua, los pelamos y les quitamos todas las semillas.
2) Trozamos los tomates hasta obtener pequeños cubos y los colocamos en un recipiente de vidrio junto con el kilo de azúcar. Debemos dejar esta preparación asentarse durante toda una noche o al menos durante 8 horas.
3) Una vez que dejamos los tomates con el azúcar el tiempo mínimo indicado, pasamos la preparación por la licuadora hasta obtener un líquido espeso y completamente homogéneo sin trocitos de tomates visibles.
4) Colocamos la preparación en una olla y lo llevamos a fuego mínimo.
5) Debemos ocuparnos de revolver la preparación con un cucharón de madera cada algunos segundos, evitando que se pegue en el fondo o en las paredes de la olla.
6) Una vez transcurridos algunos minutos, procedemos a agregarle la esencia de vainilla a gusto.
7) Continuamos con la cocción revolviendo constantemente y cuando el dulce comience a adquirir un brillo cristalino y se despegue de la olla al revolver, nuestra Mermelada de Tomate casera estará lista.
8) Vertemos el dulce en frascos previamente esterilizados y conservamos en la heladera.
Tips
- Un truco para saber el punto exacto de nuestros dulces: Colocamos un platito en el freezer y dejamos enfriar. Retiramos y le colocamos unas pequeñas gotitas de la mermelada que estemos preparando. Si el dulce no se desliza entonces ya podemos retirar del fuego.
- Para pelar de manera rápida y sencilla los tomates, con un cuchillo afilado marcamos una cruz en el extremo superior de cada tomate y los colocamos en una olla con agua hirviendo sólo por 30 segundos. Retiramos, los dejamos enfriar y la piel del tomate se desprenderá fácilmente por donde hayas realizado el corte.
- La esencia de vainilla es opcional y se puede sustituir por una vaina de vainilla o de canela (debemos retirar la vaina una vez finalizada la cocción), clavo de olor o ralladura de limón o naranja.
- Es aconsejarle agregarle a nuestra preparación de tomates y azúcar el jugo de un limón antes de llevar al fugo. No sólo aportará más sabor a nuestro dulce, si no que también ayudará a la conservación por más tiempo de la mermelada.