Un buen plato de lentejas es la combinación perfecta para estos días fríos y lluviosos de invierno. Aparte de ser una excelente fuente de nutrientes y energía, las lentejas son exquisitas preparadas en guisos y sopas.
Además, los nutricionistas afirman que una buena dieta equilibrada incluye legumbres al menos una vez a la semana. Por todo esto, hoy te traemos esta receta súper original y sencilla para que puedas preparar las lentejas de otra manera.
El Pastel de Lentejas es un alimento completo que podrás prepararlo con cualquiera de tus verduras favoritas para crear una comida exquisita.
Muchas de las familias de la zona Sur de Buenos Aires heredaron esta receta de sus abuelas lo que convierte al Pastel de Lentejas en un plato lleno de tradición. ¿Cuántos más motivos necesitás para correr a la cocina??
Ingredientes (8 porciones)
1/2 kg. de lentejas
2 kg. de zapallo
2 cebollitas de verdeo
1 morrón rojo
4 huevos
Harina de trigo (cantidad necesaria)
Sal y condimentos a gusto
A continuación te mostramos como preparar esta deliciosa receta:[nextpage title=»Preparación»]
Preparación
1) Lo primero que debemos hacer para este Pastel de Lentejas es preparar correctamente las lentejas. Para ello debemos dejar el 1/2 kg. de lentejas remojando en agua durante varias horas. Si es posible, colócalas en una olla cubierta con agua a temperatura ambiente el día anterior para que permanezcan en remojo durante toda la noche.
2) Una vez que las lentejas permanecieron en remojo el tiempo suficiente, debemos cocinarlas a fuego moderado durante unos minutos hasta que queden bien blanditas. Las escurrimos bien y le agregamos sal y condimentos.
3) Por otro lado cortamos las cebollitas de verdeo y el morrón rojo y lo salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando la cebolla y el morrón presenten un aspecto cristalino, agregamos las lentejas escurridas y condimentadas.
4) Ahora vamos a ocuparnos del zapallo. Cortamos los 2 kg. en pequeños cubitos y los colocamos en una olla con agua y sal. Llevamos a fuego moderado hasta que comience a hervir y dejamos cocinar durante algunos minutos. Escurrimos el agua y pisamos para hacer un puré homogéneo.
5) A este puré de zapallos vamos a agregarle un huevo crudo y la harina de trigo lentamente y de a poquito mientras revolvemos. Debemos agregarle la cantidad necesaria de harina para obtener una consistencia tipo masa.
6) Una vez hecho esto, vamos a colocar una primera capa de nuestra preparación de zapallo en una fuente para horno, esparciendo bien. Sobre esta capa de zapallo agregamos toda la preparación de lentejas que hicimos previamente, junto con 3 huevos duros cortaditos, cubriendo toda la capa de zapallo.
7) Por último cubrimos nuestro Pastel de Lentejas con una última capa del puré de zapallo que nos sobró y llevamos la fuente al horno durante unos minutos. Servimos bien calentito.
Tips
- Puedes reemplazar tranquilamente el zapallo por papás o batatas, o bien combinar verduras y crear diversos sabores en el puré.
- Si quieres darle más sabor al plato un gran consejo es colocar fetas de queso cremoso entre capa y capa del Pastel de Lentejas o espolvorearlo con queso sardo rallado y dejarlo gratinar al horno.