¿Cómo preparar el horno de barro?

El horno de barro nos puede dar muchas satisfacciones, pues un buen uso, con el calor a la temperatura exacta y adobando bien algún lechoncito u otro tipo de carne, o con un buen amasado de panes, lograremos una exquisitez sensacional al sacarlo y ver ese color que llama al apetito propio y de nuestros comensales.

Por eso, voy a pasarte algunos consejos que he aprendido de gente que conoce sobre el tema…

imagenes de hornos de barro
imagenes de hornos de barro

Te recomendamos: Receta de morrones asados

¿Cómo prender el fuego?

Para saber cómo usar horno de barro, solo es cuestión de tener los materiales necesarios y aunque quizás las primeras veces se nos complique, la práctica nos va a llevar a lograr rápidamente el fuego necesario para calentar el horno de barro y dejarlo listo a fin de cocinar lo que queramos.

Un método básico, es armar una forma de casita con leña fina, como la madera de las cajas de manzana o cualquier otra que se encuentre seca, las acumulamos y en el medio les dejamos lugar para meter bollos de papel, con eso, se prenderá rápido y sin mucha complicación.

 Luego de 60 a 75 minutos, el horno debe estar blanco por dentro y apenas tibio por fuera. A partir de allí se pueden correr las brasas o sacarlas del horno.

¿Cómo sabemos cuándo está listo el horno de barro?

Muy fácil. Ponemos una hoja de papel, si el papel se prende fuego, es porque el horno está demasiado caliente, si el papel ni se mosquea o sea, queda blanco, es porque está frío pero si logra un color oscuro, entonces estamos en el momento justo de meter lo que queramos cocinar.

La temperatura

La temperatura es fundamental si queremos lograr una buena cocción. ¿Por qué decimos esto? Pues si el fuego es muy fuerte, lo cocido se arrebatará y quedará quemado por fuera y crudo por dentro; muy caliente son más de 260º.

Si quiere una buena «costura», deberá el calor ser menor y darle más tiempo (200º aprox.): todo esto en el caso de que el alimento sea medio grande (del tamaño de un puño o más).

En el caso de alimentos pequeños: empanadas, cortes de carne, etc., conviene un horno medio fuerte y darle un golpe de calor.

Estos consejos sirven tanto para los horno de barro antiguo y nuevo. ¡Espero que te haya ayudado, si queres saber como hacer un horno de barro, podes verlo en nuestra web!

error: Contenido protegido por derechos de autor