Cómo lograr que florezca una Planta de Romero

La planta de Romero es sin duda alguna, una de las más elegidas para tenerla en el hogar. No solo por ser muy aromatizante sino porque también forma parte de nuestra cocina diaria, de hecho a la hora de preparar nuestros alimentos el romero es un gran aliado.

Generalmente tenemos salir a conseguirlo, pero la buena noticia es que podemos tenerla al alcance de nuestras manos. Es decir, podemos cultivar nuestra propia planta de romero en casa.

Te recomendamos: Cómo plantar pepino

Lógicamente, esto requiere que conozcamos bien sobre los cuidados básicos para que florezca. Veamos a continuación una lista de los cuidados necesarios para una excelente floración y crecimiento:

Tips para su crecimiento y floración

  1. Puede florecer a lo largo de todo el año, sin embargo el invierno es la mejor época.
  2. Requiere de una luz natural en forma directa.
  3. Atención, a no dejarla un tiempo prolongada a exposición del sol directo, podría quemarse sus hojas.
  4. El clima ideal para la planta de Romero son las temperaturas cálidas y templadas, aunque son muy resistentes. Claro está, que las temperaturas extremas es otra cosa, no soportarían temperaturas bajo cero o con granizadas. Tampoco demasiado calor.
  5. Se adapta muy bien a climas secos o grandes lluvias, pero cuidados con los excesos perjudiciales.
  6. Además, es una planta tanto para el interior del hogar como tenerla en el exterior de la casa. De hecho, podemos cambiarla de lugar, durante el invierno la tenemos adentro y en el verano podemos tenerla en el balcón con las demás plantas.
  7. Requieren de riego, pero solo lo hacemos cuando observamos que realmente se encuentra seca la tierra. Recordemos siempre que los excesos perjudican a esta planta.
  8. Es fundamental tenerla en maceta pero con un buen drenaje, debemos evitar que se pudran las raíces.
  9. Obviamente, para la época de verano recibirá un riego más constante.
  10. Prestemos atención, cuando observemos que las hojas y flores de romero tienden a estar secas, cambian de color hasta tornarse amarillentas, no hay un crecimiento continuo o hasta alguna plaga la está perjudicando, hay que considerar podar la planta. Obviamente solo tocaremos las partes en mal estado, nunca debemos arrancar las partes con buen color o que están sanas.
  11. Hablando de plagas, las más comunes que atacan al Romero son: la cochinilla y el pulgón.
  12. Para transplantarla la sugerencia es hacerlo a comienzos de la primavera, una vez que la retiramos de la maceta que la contiene, debemos hacer el cambio al instante. Tengamos en cuenta que si lo hacemos, hay que esperar la próxima temporada para ver crecer las flores de la planta. Va a necesitar de una nueva etapa de adaptación y de absorber nuevos nutrientes que le aporte su nuevo lugar.

¡Sigamos con mucha atención todas estas recomendaciones y cuidados para obtener una planta de Romero saludables, con un excelente desarrollo y una buena floración!