Cómo plantar pepino

Si tenemos un espacio en el jardín de casa y estamos pensando en plantar una hortaliza, como por ejemplo: Pepino. Se trata de un excelente proyecto, ya sea para consumo familiar, para estar ocupados e incluso para un fin comercial. Sin embargo, no sabemos por dónde empezar, presta atención a este artículo informativo sobre cómo plantar pepino.

Es interesante detenernos a ver algunas características del pepino, se trata de una planta trepadora que puede alcanzar hasta 3 metros de altura.

Cómo plantar pepino

Te recomendamos: Cómo sembrar y cultivar pistachos

Como sabemos estas verduras son un 95% de agua, también contienen nutrientes y vitaminas, como el hierro, calcio, potasio, magnesio y otros. De hecho, es utilizado para ayudar en afecciones como la inflamación, presión alta, como diurético y laxante.

Además, es una verdura a la que se le puede dar múltiples usos en la cocina, ya sea en la ensalada o para tartas, entre otras recetas. Ciertamente es un alimento ligero y refrescante, que bien podemos incluirlo en nuestra alimentación diaria.

Cómo plantar pepino: consejos de cultivo y manejo

Es importante saber que el cultivar pepinos es simple y no demanda muchos cuidados, pero debemos seguir ciertos pasos para conseguir el mejor fruto:

1- Clima y suelo

Con respecto al clima, la recomendación es que el pepino se cultivé en un lugar de temperatura más bien cálida. La sugerencia es de aproximadamente entre 26 y 28ª C.

En el caso de estar en una zona fría, lo mejor es proteger la planta en un invernadero. La razón es que la planta no se adapta bien a las bajas temperaturas.

Con relación al suelo, debe ser preferentemente fértil, arenoso o arcilloso, rico en materia orgánica y bien drenado.

2- Luminosidad

El pepino requiere de buena luz solar para crecer saludablemente, por lo cual hay que elegir bien el lugar donde reciba los rayos ultravioleta durante al menos algunas horas al día.

3- Plantación

Los hoyos a realizar deben tener aproximadamente unos 1.5 a 2 centímetros de profundidad. Luego, debemos sembrar de 3 a 4 semillas en cada hoyo.

Un recordatorio necesario es dejar un espacio entre cada planta, al menos unos 1,5 metros de distancia aproximadamente.

La recomendación es plantar las semillas de pepino en el mismo lugar donde germinarán, decimos esto porque es mejor por la planta ya que no soporta el proceso de trasplante de plántulas.

4- Plantar en macetas

Como sabemos podemos plantar el pepino en macetas, una excelente idea para quienes viven en un departamento o simplemente no tiene un patio p jardín.

Si lo vamos a realizar en la maceta, hay que comprar un recipiente o maceta de aproximadamente unos 50 cm. de alto y 30 cm. de diámetro. Esto debe ser así porque la planta no necesita de demasiado espacio, incluso si lo cultivamos en el jardín.

No olvidarnos de cuidar la evolución de la planta en la maceta, durante todo el proceso de desarrollo y crecimiento.

Cómo cuidar el pepino

A continuación detallamos algunos aspectos a tener en cuenta:

Irrigación:

El riego es fundamental para el crecimiento y desarrollo del pepino, razón por la cual hay que asegurarse de que las plantas reciba suficiente agua para mantener el suelo húmedo. El tipo de riego lo decidimos nosotros, ya sea por goteo o aspersión tradicional.

Poda:

La poda debe ser frecuente para mantener la planta saludable, de hecho podemos cortar las puntas de las ramas principales.

También es importante por llevar a cabo el proceso de trilla, solo se trata de cortar los brotes que van apareciendo.

Fertilizante:

Antes de dar este paso, la recomendación es analizar el suelo para saber que utilizar. También lo puede realizar un profesional.

Además, se puede utilizar fertilizantes orgánicos para ayudar a que su planta crezca y se desarrolle debidamente.

Control de plagas:

Generalmente, los pepinos son atacados por insectos y malezas. También pueden aparecer pulgones, barrenadores y moscas de la fruta.

El consejo es mantener el cultivo siempre limpio, es vital para evitar estas plagas y tener todo controlado. Obviamente, no se recomienda el uso de plaguicidas o insecticidas sobre las plantas y sus frutos.

Tiempo de cosecha:

El momento de la cosecha es clave, los frutos del pepino pueden aparecer recién a los 50 o 60 días desde la fecha de siembra.

Pero tengamos en cuenta que este número puede variar según el método de cultivo y el propósito de la siembra, es decir si es comercial o personal.

¡Sigamos estos consejos y manejos de cómo plantar Pepino para tener una excelente cosecha!