Cómo limpiar gamuza: zapatos, bolsos, botas

Sin duda alguna, la gamuza es uno de los materiales más elegidos en zapatos, bolsos y camperas. Pero como sabemos es también delicado y propenso a las manchas, que lamentablemente muchas veces se arruinan y ya no quedan igual.

A continuación veremos como limpiar correctamente la gamuza y dejarla como nueva, como así también aprenderemos a tener los cuidados necesarios para mantener la gamuza en perfecto estado.

Cómo limpiar gamuza: zapatos, bolsos, botas

Como limpiar zapatos de gamuza

Seguramente, cuando compramos una prenda de gamuza, inmediatamente pensamos en como la vamos a limpiar y mantener para no arruinarla.

Bien sabemos que el agua y el jabón son ideales para quitar manchas, en el caso de la gamuza no se puede. Sin duda, requiere de un tratamiento diferente.

De hecho, la gamuza se caracteriza por ser delicada, suave y propensa a las manchas, fácilmente se ensucia y hasta pierde su color.

Es interesante notar lo que aseguran los expertos, hay que distinguir entre el cuero de gamuza y la tela de gamuza. En el caso de la tela, en realidad imita la superficie rugosa de la gamuza y se utiliza más en prendas. Por lo general, se puede lavar en seco y dejarlo en perfecto estado.

Por otro lado, el cuero de gamuza es el que se hace con la parte más interna de la piel de diferentes animales, podemos encontrarlos en bolsos, zapatos y camperas.

Cómo limpiar la gamuza: chamarras, botas y bolsos

Para ello, seguiremos los siguientes pasos para dejar nuestras prendas como nuevas

Paso a paso

  1. En primer lugar, se frota la superficie del zapato, bolso o campera con una toalla limpia.
  2. Luego, se elimina las manchas pequeñas y la secamos con una goma de lápiz nueva. Pero si la mancha está mojada, se coloca una toalla de papel encima y apliquemos algo de peso.
  3. Para las manchas más difíciles, vamos a usar una toalla húmeda y un poco de vinagre blanco, luego procedemos a frotar suavemente y esperemos a que se seque.
  4. Si observamos que las manchas no salen, se puede usar una lima de uñas con sumo cuidado.
  5. Cuando se trata de manchas de aceite, se puede aplicar un desengrasante para gamuza, como así también un poco de maicena o talco. Dejamos actuar durante toda la noche sobre la mancha y antes de cepillar.
  6. Para terminar, una vez que finalizamos la limpieza le pasamos con un cepillo suave sobre la prenda.

Para ello, seguiremos los siguientes pasos para

Consejos para cuidar las prendas de gamuza

  • Es conveniente utilizar un protector de gamuza, lo cual le aportará una capa impermeable a las prendas de gamuza.
  • Una recomendación es evitar utilizar gamuza en los días lluviosos, también lugares concurridos o eventos que harán que terminen sucios.
  • Otra sugerencia es sobre las manchas que van apareciendo en las prendas de gamuza, en bien surjan las manchas hay que eliminarlas. Como sabemos, mientras más tiempo dejamos pasar, se secará y se pondrá más difícil quitarla.
  • Si tenemos gamuza negra, lo mejor que podemos hacer es usar una hoja de papel carbón o de calcar sobre toda la superficie y cepillar para que quede uniforme.
  • Otro consejo oportuno es guardar las prendas de gamuza en un lugar más bien oscuro, de esta manera se evita que los colores se desvanezcan.
  • Si vamos a viajar el consejo es llevar los zapatos en una funda de almohada en lugar de una bolsa de plástico.

¡Apliquemos todos estos consejos y trucos a la hora de limpiar la gamuza de los zapatos, bolsos, botas, camperas, entre otros!

error: Contenido protegido por derechos de autor