Empanadas cordobesas
Ingredientes
1 kg de harina
600gr grasa de res o de cerdo
2 cebollas
1 tomate
1 cucharadita de pimentón dulce
1 kg carne de ternera (preferentemente nalga)
1 patata
¼ taza de caldo
2 huevos
100gr de olivas verdes sin hueso
100gr de pasas de uvas sin semillas
½ cucharadita de ají picante molido
Agua
1 cucharadita de comino
Sal fina
Instrucciones de preparación
El primer paso de estas sabrosas empanas cordobesa es preparar la masa. La misma debe preparase colocando en la mesa o encimera la harina dejando un hueco en el centro, colocar allí la 300 gr grasa, un poquito de sal fina y agua. Formar una masa dura y continuar amasando hasta que la masa esté suave y lisa.
Es importante dedicarle unos cuantos minutos al amasado para que las empanadas estén en su punto exacto.
Colocar en una satén 300 gr de grasa de res, colocar en el fuego hasta que esté bien caliente. Picar las cebollas y el tomate y agregarlos a la sartén junto con una cucharadita de pimentón dulce. Cocinar, revolviendo, hasta que estén bien dorados.
Cortar la carne en pequeños cubos y sancocharla. Recordar que el sancochado es un tiempo de cocción en el cual la carne u otro ingrediente es cocinado a medio punto.
Por otra parte, pelar y cortar en dados pequeños la patata y hervirlas. Escurrir los dados de patata.
Incorporar a la carne el comino y las patatas ya cocidas, 1 cucharada de harina y el caldo. Incorporar a la sartén y colocarla nuevamente al fuego. Dejar cocinar a fuego lento, revolviendo para que no se queme ningún ingrediente.
Mientras tanto hervir los huevos, y picarlos. Cortar las olivas.
Añadir los huevos, las olivas y las pasas de uvas sin semillas. Condimentar con sal y ají picante molido. Reservar este relleno en la nevera.
Por otro lado, cortar la masa en pequeños trozos y hacerlos bollos. Estirarlos hasta que queden lisos y finos, aproximadamente de medio centímetro de espesor. Colocar en cada uno de estos bollos estirados, una cucharada abundante de relleno, teniendo en cuenta que no sobrepase los bordes al cerrar. Humedecer los borde y cerrar, formando la empanada, apretar uniendo las dos masas y luego hacer el repulgue.
Precalentar el horno, y colocar las empanadas en una fuente con un poco de aceite para que no se pegue ni queme. Hornear, en horno bastante caliente y a fuego moderado durante 20 minutos aproximadamente.
Secretito
Para que el caldo le dé un buen sabor, es preferible que se haga casero y no en cubos diluidos. Para ello, se debe colocar agua a hervir y cortar vegetales tales como cebolla de verdeo, puerro, apio, un diente de ajo, un trozo de zanahoria y hierbas aromáticas, como romero, tomillo, perejil, eneldo. Condimentar con sal y pimienta y dejar que el agua se reduzca y tome los sabores de los ingredientes.
Demás esta aclarar que los ingredientes del caldo deben estar relacionados directamente con los gustos particulares de cada persona.
Recordar que el caldo puede ser frisado para su posterior uso.