Como hacer orejas de carnaval

Las orejas de carnaval son un postre tradicional español muy popular en Carnaval. Las Orejas de carnaval consisten en una masa ligera y hojaldrada a la que se da forma de oreja y se fríe. Una vez fritas, se rebozan en una capa de azúcar y se sirven calientes.

Antiguamente, la elaboración de las Orejas de carnaval era una actividad muy popular entre las familias durante la época de Carnaval. El proceso de elaboración del postre se consideraba una forma de unir a la familia mientras compartían historias y risas en la cocina.

Hoy en día, las Orejas de Carnaval se pueden encontrar en muchas panaderías y supermercados de toda España, lo que las hace más accesibles a todo el mundo. Son un postre muy apreciado que se ha disfrutado durante generaciones y que recuerda la riqueza de la cultura y las tradiciones españolas.

Veamos a continuación las recetas para prepararlas nosotros mismos:

Ingredientes para 30 unidades

  • Harina de trigo 250 g
  • Mantequilla 50 g
  • Licor de anís o aguardiente 25 ml
  • Agua tibia 100 ml
  • Azúcar glasé 60 g
  • Huevo 1
  • Ralladura de limón 0.5
  • Sal

Preparación:

  1. Empezaremos batiendo todos los ingredientes, excluyendo la harina, hasta conseguir una crema unificada. Si no preferimos el sabor del limón, podemos sustituirlo por ralladura de naranja o mandarina.
  2. A continuación, tamizar la harina hasta formar una masa ligera, maleable, elástica y ligeramente untuosa. Dejarla reposar durante al menos una hora.
  3. El siguiente paso es un poco complicado pero tampoco imposible; tenemos que extender pequeñas bolas, del tamaño de una canica grande, en forma de oreja (o algo parecido). Lo importante no es la forma, sino que sean lo más finas que podamos. Para evitar que se peguen, no hay que utilizar harina, sino untar la superficie de trabajo y el rodillo con un poco de aceite de oliva.
  4. Mientras damos forma a la masa, freímos las orejas en aceite caliente (pero sin que se chamusquen, lo ideal buscar un color dorado). Se puede utilizar aceite de oliva, pero yo prefiero el de girasol para este tipo de frituras, ya que el sabor más fuerte del de oliva puede opacar el del limón.
  5. Después de escurrir el aceite sobrante, colocamos las orejas en un plato forrado con papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar glas antes de servir.

¡Listo! a disfrutar de nuestras orejas de carnaval y compartir con amigos y familiares.