Saltar al contenido

Cómo curar cazuelas de barro y ollas (por qué se curan)

¡Que hermosas y vistosas se ven las ollas de barro! Cuando nos compramos una, no vemos la hora de usarla para cocinar una sabrosa comida con ese gustito tan especial que le dan estas ollas.  Es por eso que te contaremos, como curar una cazuela de barro nueva.

Estas ollas sí o sí se deben curar antes de ser utilizadas por primera vez. Esta será la única forma en la que podremos asegurarnos de su vida útil.

Cómo curar cazuelas de barro y ollas (por qué se curan)

Cuando curamos nuestra olla, cerramos esos posibles poros que comúnmente tienen esta clase de recipiente por ser de un material natural.

Recordemos siempre los siguientes simples pasos para hacerlo, y así asegurarnos de que nos duren mucho más.

Como curar cazuela de barro sin esmaltar

Si queremos saber como curar una cazuela de barro antes de usarla, te contaremos 3 formas sencillas de hacerlo sin complicaciones:

Con grasa o aceite

Necesitaremos:

-Grasa de pella o aceite
-Pincel
-Olla de barro

Lo haremos de la siguiente manera:

1- Primero que nada, lavamos muy bien la olla para quitar restos de polvo o cualquier clase de residuo que pueda llegar a tener. Dejamos la olla remojando por unos minutos y luego dejamos secar en el sol.

2- Ahora con la ayuda de un pincel, pasaremos la grasa derretida o el aceite. Lo haremos por dentro y por fuera de la olla sin dejar nada que cubrir, incluyendo la tapa.

3- Ponemos sobre la hornalla a fuego medio y dejamos que se caliente bien sin dejar que se queme.

Se aconseja que una vez que se haya hecho este proceso, se prepare un caldo como para que la olla absorba todo el gusto de esta preparación. Esta olla solo podrás usarla, para realizar preparaciones saladas.

¡Listo, ya estará lista para usar!

Te recomendamos: Aprende a limpiar la base de las ollas para dejarlas como NUEVAS

Con ajo

Necesitaremos:

– 1 Cabeza de ajo
-Olla de barro

Lo haremos de la siguiente manera:

1- Lavaremos bien la olla y la dejaremos reposando en agua por unas 15 horas. Esto se hace para que se cierren los posibles poros que pueda tener.

2- Pasado este tiempo, retiramos la olla del agua y le pasamos por sobre toda la superficie, dientes de ajo. Debemos asegurarnos de cubrir todo, no hay que dejar nada sin cubrir. Dejamos secar bien en el sol.

3- Cuando vemos que se ha secado bien, llenamos con agua y llevamos a fuego fuerte. Dejamos hervir hasta que se consuma casi toda el agua.

4- Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Luego la lavamos bien y ya ¡estará lista para usar!

Con banana

Esta forma de curar ollas y cazuelas de barro, es ideal para cuando vamos a utilizar nuestra olla para realizar preparaciones dulces. Como por ejemplo seria ideal para preparar arroz con leche.

Necesitaremos:

-Olla de barro
-1 o 2 Bananas

Lo haremos de la siguiente manera:

1- Como en los pasos anteriores, lavamos muy bien la olla o cazuela. Dejamos secar por completo.

2- Ahora tomaremos la olla y le pasaremos sobre toda la superficie e interior, la pulpa de la banana y de ser necesario la cáscara. Lo haremos haciendo presión con la banana, sobre la olla. Recordemos que también, debemos pasarle a la tapa de la olla.

3- Una vez que ya hemos terminado, dejamos secar directamente sobre los rayos del sol.

4- Ahora ponemos la olla en el horno a fuego fuerte. Dejamos allí por unos 30 minutos y luego apagamos el horno.

5- Una vez que la olla o cazuela esté fría, lavamos muy bien para retirar cualquier resto de banana que haya quedado. ¡Dejamos secar y ya estará lista para usarla!

Como curar una cazuela de barro esmaltada

Muchos dicen que a las cazuelas de barro esmaltadas, no hace falta curarlas. En realidad es cierto, pero si queremos asegurarnos que nuestra olla nos dure más, hay que seguir los siguientes pasos:

Necesitaremos:

– Balde con agua
– Dientes de ajo

Lo haremos de la siguiente manera:

1- Comenzaremos lavando nuestra olla, teniendo cuidado de que no se golpee para que no se raje el esmaltado.

2- Dejaremos la olla en un balde en remojo con agua limpia, por unas 10 horas aproximadamente.

3- Pasado este tiempo, retiramos del agua y secamos bien.

4- Luego le pasaremos los dientes de ajo, haciendo presión sobre la olla para que se empaste bien. Lo haremos por fuera y por dentro. Dejamos secar.

5- Para finalizar, llenaremos la olla con agua hasta el tope y pondremos la tapa. Dejaremos hervir por unos 10 minutos.

De esta forma curaremos nuestra olla de barro, de una forma efectiva y práctica. No dejes de hacerlo antes de usarla, de lo contrario, como te mencionamos anteriormente, corremos el riesgo de que se nos quiebre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.