El bife es uno de los principales platos de la cultura gastronómica de la Argentina. Es una receta sencilla, nutritiva, rápida de elaborar, deliciosa y económica. Para preparar bife a la plancha puede escogerse diversos cortes de carne, como costilla, angosto, paleta, lomo o bife de chorizo; el hecho, es que debe ser un corte tierno. Ésta es perfecta para una ocasión especial, un almuerzo corriente o alguna cena.
Es importante tener en cuenta que los bifes, ya sea para una o dos personas, deben cortarse entre dos y tres centímetros, si son más anchos debe usarse una parrilla al cocinarlos.
Ingredientes:
-Un bife (por persona)
-Aceite (unas cuantas gotas)
-Sal (la cantidad necesaria)
Preparación:
-
Lavar el bife y extraerle cuidadosamente el exceso de grasa que tenga. Si se desea, puede reservarse un poco de ésta.
-
Calentar la plancha para bifes (preferiblemente si ésta es surcada)
-
Cuando la plancha agarre calor, ungirla con la grasa que se apartó previamente o con unas gotas de aceite (el de preferencia)
-
Colocar uno o dos bifes en la plancha para que ésta no se enfríe. Cambiar de costado y de sentido frecuentemente, con esto se evita que la carne exterior se queme. Cuando el bife expulse jugo o sangre es el momento ideal de darle vuelta.
-
Cuando uno de los dos costados esté bien cocido, echarle sal y cuando el otro se encuentre listo, hacer exactamente lo mismo; ya que si se sala antes de sellar, se salen los jugos del bife y éste termina quedando seco y duro.
-
El instante de retirar la carne es el que sea escogido por cada consumidor. Sin embargo, se recomienda que quede dorado por fuera y rojo (o rosado) en el interior.
-
Servir caliente.
Para acompañar, comúnmente se utiliza cualquier verdura –ya sea cocida o cruda-, legumbres, puré de papas, papas fritas, arroz o cualquier clase de ensalada. Y ni hablar si le agregamos un poco de chimichurri como el de la foto mmm! se los recomiendo 🙂