Saltar al contenido

8 plantas complementarias para cultivar con tus tomates

Es interesante notar como las plantas tienen influencia sobre otras, de hecho en el campo de la jardinería orgánica es mucho mejor luchar en forma natural contra los parásitos.

Por esta razón, al sembrar las pantas amigables se ayuda a mejorar el sabor y el crecimiento de las plantas a complementar. Como ya mencionamos, también estas plantas brindan protección contra las plagas.

8 plantas complementarias para cultivar con tus tomates

Por ejemplo, sabemos bien que las zanahorias les fascinan los tomates, pero también existen otras plantas complementarias para poder cultivar junto con los tomates.

Conozcamos a continuación: 8 plantas complementarias para cultivar con tus tomates.

8 plantas complementarias para cultivar con tus tomates

Empecemos para conocer cada planta amigable que sabrán cuidar del cultivo de tomates:

1. Borraja

La ciencia no ha aprobado que sea cierto la función de las plantas amigables, sin embargo los jardineros expertos aseguran que la borraja protege a los tomates de los gusanos del tomate.

Entre las características de la borraja es que tienen un sabor fresco y que es parecido al pepino, tanto sus flores como sus hojas se consumen en las ensaladas.

2. Caléndulas

Tenemos las caléndulas que son plantas conocidas como trampa, porque su color es atractivo para los pulgones, también las chinches, los gusanos y hasta las orugas cortadoras.

Por otra parte, estas plantas producen una sustancia llamada alfa-terthienyl, los mismos repelen a los insectos que atacan a los tomates.

3. Albahaca

Sin duda alguna, la albahaca ayuda a repeler y ahuyentar a las moscas, los mosquitos, las chinches y la mosca blanca. A la vez, atrajo polinizadores que ayudan a aumentar la producción del tomate.

4. Ajo

El cultivo del ajo es fundamental y súper beneficioso para los tomates en el huerto, ya que actúa como repelente de plagas y especialmente de la araña roja. Sabemos muy bien que esta especie de araña es muy conocida por destruir a los tomates.

5. Morrones

Según algunos jardineros dirán que no convienen plantar varias plantas juntas de la familia de las solanáceas, como tomates, morrones y papas. El temor es porque hay enfermedades como el tizón que podrían propagarse fácilmente entre todas ellas.

Sin embargo, cultivar juntos es la mejor opción ya que se puede moverlos juntos en un sistema de rotación de cultivos, creciendo a la par y en las mismas condiciones.

6. Zanahorias

Las zanahorias van muy bien con los tomates, porque su cultivo ayuda a aflojar la tierra. Tengamos en cuenta que si están cerca es probable que las zanahorias no crezcan como deben, sin embargo el sabor es muy bueno.

7. Capuchina

Se trata de una planta hermosa, que también sirve como planta trampa para los pulgones especialmente. Lo bueno es que su flor es comestible y se usa mucho en las ensaladas.

En el caso de la planta de capuchina se ubica cerca de los porotos, de esta forma se desvía el interés de los pulgones en sus tallos. Precisamente, atacan los tallos porque son deliciosos y jugosos.

8. Petunia

La petunia es ideal para plantarse cerca de los tomates, además es beneficiosa porque disuade a la mayoría de los insectos que podrían ser un verdadero problema para el cultivo de tomates.

¡No te olvides de tomar nota de los resultados de un año a otro, de modo que podamos lograr descubrimientos increíbles con las plantas amigables en nuestra huerta!