Saltar al contenido

6 trucos para eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca

manchas amarillas

Eliminar manchas amarillas de la ropa blanca podría parecer algo difícil, sin embargo, con estos trucos caseros que te vamos a explicar vas a poder eliminarlos sin ningún tipo de problema.

Bien sabemos que la ropa blanca es una de las preferidas por todos y todas, puesto que para el verano es ideal para mantenernos bien frescos, además es un color que aporta gran armonía y cierta luminosidad. Es fácil de combinar, pero también no podemos negar que es muy fácil de ensuciar.

manchas amarillas

La ropa blanca es susceptible a las manchas que pueden dejar los desodorantes, o cuando se nos cae comida o alguna bebida, de hecho, sucede lo mismo cuando la dejamos mucho tiempo guardada, tiende a tomar cierta tonalidad amarilla.

Esta es una lista de 6 trucos sencillos y caseros que puedes echar mano hoy mismo a fin de blanquear y eliminar manchas amarillas de pantalones, blusas, remeras, toallas e incluso sábanas.

Lejía o lavandina para quitar las manchas amarillas de la ropa blanca

La lejía o lavandina es ideal para quitar las manchas amarillas de la ropa blanca. Se puede aplicar tanto si lavas a mano o en la lavadora o lavarropas.

Es importante que esto puede hacerse siempre y cuando sean tejidos de algodón, poliéster y nylon. En caso de que la prenda a quitar las manchas amarillas sea de un tejido delicado, tipo seda o lino, mejor verifica con la etiqueta para darle un lavado correcto.

Lavado a maquina

Si vas a utilizar el lavarropas entonces procura hacerlo con tejidos del mismo color siempre. Para esto, simplemente debes introducir las prendas blancas, añadir el jabón o detergente que utilizas habitualmente y añadir 100 ml de lavandina o lejía en la gaveta o cajetín específico de la lavadora para este tipo de producto (te darás cuenta pues tiene un símbolo en forma de triángulo).

En caso de que tu lavarropas no cuente con este espacio, puedes vertir el chorrito de lavandina en el mismo cajetín o gaveta del jabón para lavar. Una vez terminado el ciclo de lavado, encontrarás que tus prendas quedarán super blancas.

Lavado a mano

Si vas a lavar a mano, entonces en un balde diluye 100 ml de lavandina en 10 litros de agua fría. Colocamos las prendas y dejamos en remojo por 20 minutos. Posteriormente, puedes hacer el lavado habitual con tu jabón o detergente de siempre. Es clave que el agua esté fría de modo tal que no se pierda la concentración del producto.

Te recomendamos que utilices guantes de goma, porque este blanqueador es muy potente y corrosivo, al punto que podría dañar tu piel. Es clave evitar el contacto directo con ojos, nariz y boca.

Bicarbonato de sodio, blanqueador natural contra las manchas amarillas

El bicarbonato es especial para sacar todo tipo de mancha que pudiera tener nuestra ropa. Además, si lo combinamos con vinagre blanco tiene la capacidad de duplicar su potencia.

Si tu prenda tiene manchas de orina, de oxido o quizás por el propio guardado, el bicarbonato de sodio te ayudará a combatirlas.

Para eliminar las manchas amarillas de la ropa debes utilizar el bicarbonato de sodio de la siguiente manera:

  1. Humedecer la zona donde se localiza la mancha amarilla.
  2. Aplicar el bicarbonato directamente sobre la mancha.
  3. Frota con un cepillo sobre la zona afectada y deja que el bicarbonato actúe durante unos 30 minutos.
  4. Luego pon a lavar la prenda con tu jabón o detergente habitual en el lavarropas.

Vinagre blanco, ideal para quitar manchas amarillas en prendas delicadas

Como decíamos en un principio hay prendas que deben ser lavadas con mayor cuidado, tales como la seda o la lana.

Por lo tanto, para quitar manchas amarillas de tus prendas blancas delicadas debes añadir una taza de vinagre en la gaveta o cajetín del suavizante. En caso de que las manchas ya tengan mucho tiempo o sean muy difíciles de quitar entonces tendrás primero que tratar la mancha.

¿Cómo tratar una mancha? Es sencillo, en un balde, fuente o barreño debes verter 2 tazas de vinagre y 2 tazas de agua caliente. Coloca la prenda y déjala en remojo por 30 minutos. La misma acidez del vinagre hará efecto sobre las manchas, quitando el mal olor incluso. Luego que paso el tiempo, lava la prenda con tu jabón o detergente habitual.

Para aquellas manchas amarillas que están debajo de las axilas de la prenda, espolvorea generosamente una buena cantidad de bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Esto generará una reacción espumosa. Vamos a dejar que la pasta de vinagre y bicarbonato se impregne y seque sobre la ropa, y luego sí, ya podremos lavarla como de costumbre. Podemos aplicar este mismo tip para blanquear zapatillas de tela blanca.

El bicarbonato de sodio puede ser reemplazado por la sal. Para esto, mezcla 1/2 taza de vinagre blanco junto a 1/2 taza de sal y esta mezcla colócala en un cubo de agua. Introduce las prendas y deja en remojo durante unos 30 minutos. Luego ya puedes lavar en lavarropas o a mano.

Zumo de limón para eliminar manchas amarillas en prendas

El zumo de limón es un blanqueador natural por excelencia. Para obtener su máximo provecho, debemos aplicar unas gotas sobre la zona manchada y dejar actuar durante una hora con la prenda expuesta al sol. Posteriormente, ya puedes lavar la prenda como siempre (a mano o en lavarropas).

Recuerda siempre revisar las etiquetas, debido a que hay telas mas delicadas que otras. Si tienes dudas, puede añadir un poco de la solución sobre una zona no visible y observar su efecto.

Con agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno puede ayudarte a quitar las manchas amarillas de la ropa. Sin embargo, hay que prestar atención porque sus propiedades blanqueadoras podrían dañar las fibras del tejido de tus prendas si son muy delicadas o de confección natural. El agua oxigenada es ideal para ropa de algodón, sintético, nylon, etc.

En una fuente, balde o barreño vamos a colocar una disolución de agua oxigenada y agua fría en partes iguales. Posteriormente, sumerge la prenda dentro del cubo y deja que haga efecto hasta que la mancha desaparezca.

El agua oxigenada sirve incluso para quitar las manchas de sangre seca de la ropa o del colchón, así como también ayuda a eliminar las manchas de vino, de tinta y de pintura.

Quitamanchas de oxígeno activo

Un clásico y sencillo método de quitar las manchas blancas son los productos que puedes encontrar en las tiendas o supermercados, tales como Vanish o Futura de Neutrex. Ambos productos son muy buenos y recomendados para quitar las manchas y una opción no tan costosa para quitar todo eso amarillento que quedó en nuestras prendas.

Estos pueden colocarse directamente sobre la gaveta o caja del jabón de lavado, de todas formas, siempre es bueno chequear las cantidades correctas que indica cada uno de estos quitamanchas comerciales.

Te recomendamos: ¿Cómo quitar manchas de óxido de tu refrigerador o estufa de acero inoxidable?