Saltar al contenido

5 Paisajes fantásticos del noroeste argentino

El noroeste es una región histórico-geográfica que comprende las provincias de  Jujuy,  Salta,  Tucumán, Catamarca,  La Rioja, y Santiago del Estero y posee una gran variedad de coloridos paisajes que incluye la Puna, montañas, valles, quebradas y yungas. Estos son cinco lugares que no puedes dejar de visitar si andas paseando por el noroeste.

1. Salinas Grandes

00352purmamarca_salinas-grandes

Salinas Grandes es un salar que se encuentra en el límite entre  Salta y Jujuy, en la Puna de Atacama. Su origen data de un extenso periodo ubicado entre 5 y 10 millones de años atrás, cuando la cuenca de este salar se cubrió de aguas saturadas de sales provenientes de actividad volcánica. La evaporación de estas aguas dio lugar a este inmenso salar que posee una costra que alcanza los 30 cm de espesor. Un fascinante desierto de sal que ocupa más de 12000 hectáreas y cautiva a los visitantes con su inmensidad y el brillo de su blancura. Cuando llueve, el salar se inunda y el suelo se confunde con el cielo. Los obreros del lugar ofrecen explicaciones sobre el proceso de extracción de la sal y fabrican pequeñas esculturas de sal que los turistas se llevan de recuerdo.

2. Cañón de Talampaya

descarga

El Cañón de Talampaya es el atractivo turístico más impactante del Parque Nacional Talampayauna reserva natural declarada  “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja.  Imponentes paredones rojizos de 150 mts., curiosas geoformas como “El Monje” y “La Torre” y fascinantes pinturas rupestres hacen de este lugar un paraíso geológico y arqueológico.  En el lugar donde se localiza el centro de informes se inician las excursiones por el Cañón de Talampaya donde se pueden apreciar magníficas muestras del patrimonio arqueológico, particularmente en los sectores Puerta de Talampaya y Los Cajones. La Ciudad Perdida es uno de los sitios de mayor atractivo, un verdadero regalo de la naturaleza.

3. Valle de Tafí

TafidelValle_Tucuman

El Valle de Tafí está ubicado al oeste de la provincia de Tucumán, es el lugar turístico más importante de la provincia y el paso obligado entre los Valles Calchaquíes al noroeste y las llanuras tucumanas al sureste. Tiene una superficie de 360 km² , una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar y un clima variable que va de frío y seco con heladas y nevadas en invierno, a templado en verano. Su principal característica es la nubosidad que corona las cimas de las espléndidas montañas. El nombre de la localidad de Tafi del Valle, ubicada en el Valle de Tafí,  significa “Pueblo de la espléndida entrada” en quechua, ya que es la puerta de entrada a los Valles Calchaquíes.

4. Cerro de los Siete Colores

descarga (1)

El Cerro de los Siete Colores es uno de los cerros que rodea la fascinante Quebrada de Purmamarca, la cual es a su vez un ramal occidental de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Su peculiar combinación de colores tuvo origen aproximadamente setenta y cinco millones de años atrás, y está formada por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la zona. Estas capas sedimentarias de diferentes tonalidades hacen que el cerro sea una de las más curiosas atracciones naturales del país. En sus inmediaciones pueden realizarse espectaculares safaris fotográficos, caminatas, cabalgatas y recorridos en bicicleta. La villa de Purmamarca se encuentra a sus pies y ambos forman una de las postales más populares de la región noroeste.

5. Dunas de Tatón

Dunas_de_Tat_n_blog

Las Dunas de Tatón, ubicadas entre las más altas de América del Sur, se encuentran en Fiambala, provincia de Catamarca, y están constituidas por una gran extensión de enormes montañas de arena que crean un paisaje deslumbrante. Este es el lugar favorito para los practicantes de sandboard y los pilotos de el Dakar, pero también es posible realizar excursiones en cuatriciclo y vehículos todo terreno. Un desierto blanco de más de 2ooo metros de altura,  kilómetros y kilómetros de médanos blancos que dibujan formas sinuosas entre los cerros constituyendo uno de los paisajes más atractivos y raros que ofrece el noroeste.