Afortunadamente contamos con infinitas recetas y variantes para preparar el pescado que elijamos, bien sabemos que tiene un valor nutritivo excelente, proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales.
Sn embargo, muchos no se animan a preparar este plato por diferentes razones: piensan que «no sabrán cocinarlo», otros dicen que es «por las espinas» o «porque es caro», entre otras excusas.
A pesar de esto, se puede aprender a hacer una excelente elección del pescado que escojamos, evitar errores y seguir una receta que nos quedará muy sabrosa.
En primer lugar, veamos 4 errores que tenemos que evitar.
Te puede interesar: Filete de pescado al horno con papas
1) No elegir el pescado adecuado
Como primer paso, elegir un pescado fresco es esencial. Además de limpiarlo súper bien antes de comenzar su preparación, como retirar las escamas del pescado.
- Un tips para tener en cuenta, es observar que la carne este firme y brillosa, comprobamos esto al presionarla suavemente y esperar a que vuelva a su lugar.
- También una sugerencia que nos sale por naturaleza es oler el pescado, debe sentirse no un olor fuerte a pescado sino que más bien a la brisa de mar.
2) La carne queda insípida
Un secreto muy simple pero efectivo, es hacer pequeñas incisiones pero no muy profundas en el pescado, para que al freírlo no se desarme y suelte todo su sabor.
- Recordemos que las pequeñas incisiones sirven para que los condimentos y especias que usemos lleguen hasta el fondo del pescado, además de que ayudará a que se cocine de modo parejo y uniforme.
3) El aceite no alcanza la temperatura ideal
El aceite y la temperatura es esencial al momento de freír el pescado, una recomendación es utilizar una olla o sartén profunda donde quepa el pescado completo.
- Siempre se debe pre-calentar el aceite, la recomendación es utilizar aceite de maíz, con una temperatura que alcance los 180º C.
- Un truco sencillo pero que nunca falla si es que no tenemos termómetro, es usar una palita de madera y cuando empieza a burbujear ya estaría listo para freír.
4) Cocinarlo durante mucho tiempo
Realmente el pescado es una de las carnes que más rápido se cocinan, por lo cual si ya tenemos el aceite a la temperatura adecuada, podemos comenzar a freírlo.
- La recomendación es no moverlo ni darlo vuelta, hay que dejarlo que solo se comience a freír, durante unos 7 minutos aproximadamente estará listo.
Veamos a continuación una exquisita receta para hacer Pescado frito, sabroso y crujiente:
Ingredientes para hacer Pescado frito
- 500 gr. de Pescado a elección (merluza, lenguado, etc.)
- Sal a gusto
- 3/4 taza de Agua fría
- 2 cdas. de Aceite
- 1/2 cdita. de Azúcar
- 1 taza de Harina
- 1 Huevo
- c/n de Aceite para freír
Elaboración de pescado frito
- Comenzamos condimentando una pizca de sal a cada filete de merluza.
- Luego en un recipiente hondo añadimos la harina con la media cucharadita de azúcar y media de sal, mezclamos un poco.
- Por otro lado, en un tazón mezclamos el huevo batido con el agua y el aceite e incorporamos la harina, batimos ligeramente.
- Mientras tanto, ponemos a calentar suficiente aceite en una sartén amplia hasta que alcance la temperatura deseada.
- Seguidamente sumergimos los filetes en la mezcla y los freímos en el aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.
- ¡Listo para servir y degustar este sabroso pescado con alguna guarnición a gusto!
Trucos y Consejos
- Si vamos a utilizar un pescado congelado, la recomendación es descongelar una noche antes. Luego lo sacamos de la heladera unos 30 minutos antes de comenzara prepararlo.
- Recordemos que el pescado frito crujiente y dorado, se puede servir como aperitivo o plato principal, siempre acompañándolo con papas fritas y como decoración algunos gajos de limón.