Receta de tortilla al rescoldo

tortilla de rescoldo

La tortilla al rescoldo (brasas y cenizas) es una receta típica del noroeste de nuestro país y forma parte de la cocina tradicional también en Chile y Bolivia. La costumbre surgió para aprovechar las cenizas de la comida del mediodía y hacer el pan para la tarde. La cocción al rescoldo proporciona un sabor único, ¡ ideal para el mate! Te dejamos esta sencilla  receta para que la prepares con las cenizas que quedan después del asado o del fuego de la chimenea.

Ingredientes:

  • 1 kg de Harina
  • 1 taza de grasa de pella derretida
  • 3/4 taza de agua caliente
  • 1 cdta de sal

Preparación:[nextpage title=»Preparación»]

Comenzamos mezclando el agua con la sal y la grasa caliente.
Luego, colocamos la harina sobre la mesa o mesada y hacemos un hueco en el centro.
Vertemos la preparación anterior de agua y grasa y mezclamos con el harina hasta formar una masa.
La masa debe trabajarse con suavidad, sin apretarla mucho.
Amasamos durante al menos 5 minutos.

A continuación hacemos un cilindro, cortamos en trozos y le damos forma a las tortillas. Para cocinarlas, el rescoldo tiene que estar preparado de antemano, es decir, las brasas deben estar listas con mucha ceniza y ya sin fuego.

Se cocinan entre las cenizas ardiendo por aproximadamente 8 minutos. Se debe colocar una capa de cenizas sobre las tortillas para que no se quemen al colocar las brazas encima.

Cuando estén listas, las retiramos y les quitamos las cenizas y las partes quemadas con un cuchillo. Para quitar las partes quemadas también podemos utilizar un rallador.

¡No te las pierdas! Te invitamos a dejarnos tu comentario y a compartir esta receta con otros amantes de la cocina criolla.

error: Contenido protegido por derechos de autor